Covid-19 en Colombia, 5 de diciembre: leve disminución en los casos

Variante Delta de Covid-19 puede ser transmitida por los ya vacunados

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos detallaron que las infecciones de la variante delta del Covid-19 están registrando cargas virales del SARS-CoV-2 igualmente altas en personas vacunadas y no vacunadas.

Dicen los CDC que las cargas virales altas sugieren un mayor riesgo de transmisión, lo que resulta en un motivo de preocupación de que las personas vacunadas infectadas con la delta puedan transmitir el virus. En otros términos: la agencia detalló que es “probable” que los casos de esa mutación sean más severos.

Esa mutación se detectó por primera vez en India y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que se está convirtiendo en la dominante en el ámbito internacional, debido a que esta registra patrones de alta transmisión.

Ver más de Internacional

Y, si bien la mayoría de las vacunas que han sido autorizadas por la OMS han demostrado ser altamente efectivas para la prevención de la delta, el riesgo de infección persiste. Los vacunados también pueden desarrollar la enfermedad de manera asintomática y transmitirla a otras personas.

“Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de máscara actualizada de los CDC”, apuntó la agencia en un comunicado. Recientemente, la Casa Blanca pidió a los estadounidenses vacunados volver a usar tapabocas en espacios cerrados e instó a quienes no han recibido la inmunización a portarlo todo el tiempo.

Esa agencia del gobierno de Estados Unidos, una de las entidades de investigación en materia de salud más importantes del mundo, considera que la delta del Covid-19 es altamente transmisible y ve necesario comprender los patrones de contagio de una forma más detallada.

“Si una persona está completamente vacunada, su riesgo de infección es menor, pero algunas aún pueden transmitir la variante delta. Cuando los casos ocurren en pacientes vacunados, casi todas las inmunizaciones evitan enfermedades graves, hospitalizaciones o la muerte”, resaltaron los CDC.

El presidente Joe Biden lanzó una nueva estrategia para instar a los estadounidenses a que reciban la inoculación, que incluye tácticas como entregar 100 dólares a quienes acepten vacunarse y exigir mayores medidas de bioseguridad a los trabajadores del gobierno federal que no han aceptado la inyección.

Las autoridades de ese país atribuyen los nuevos y crecientes contagios a la incidencia de esa mutación, mientras en otras zonas del mundo, como Israel, también se están implementando medidas para prevenir una nueva crisis de cuenta de la delta.

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que ya detectó el primer caso de esa variante, en la ciudad de Cali. Otros como Chile y Perú también informaron sobre decenas de contagios identificados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares