Esta es la fecha en la que iniciará la discusión de salario mínimo en Colombia
|

¿Cómo le irá a la actividad económica departamental en Colombia este 2021?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2021, 79 % de los departamentos de Colombia superará nivel de actividad económica de prepandemia, así lo dio a conocer un nuevo estudio de coyuntura del Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

De acuerdo con el documento, la crisis económica generada por el Covid-19 y las restricciones para contener su avance “tuvo la característica de ser altamente heterogénea entre sectores y geografías”.

De un lado, explica el documento que, sectorialmente, fue más fuerte la caída en actividades en las que la producción se vio comprometida por las cuarentenas.

Por lo anterior se vio más afectación en la construcción, la manufactura, la minería y el comercio.

Del lado de los sectores menos afectados en el marco de la crisis económica, destaca el análisis: agricultura, salud y la administración pública.

Lo anterior, recuerda Bancolombia, tiene parte de su explicación en “la diversa estructura regional que presenta nuestra economía”. De ahí que el impacto diferencial entre sectores se tradujo en un fenómeno disímil a lo largo de los diferentes departamentos.

Recomendado: Entre analistas, Bancolombia espera el mejor PIB de Colombia para 2021

“A nuestro juicio, la disparidad regional seguirá siendo una de las características principales en la recuperación de los próximos años”, añade el equipo de investigaciones.

Por lo anterior es que se estima que Chocó, Arauca y Guaviare serían los departamentos cuyo PIB crecería a mayores tasas en 2021.

Mientras que Meta, Cesar, Guajira y San Andrés serían los departamentos que exhibirían la brecha más importante respecto a la recuperación de la economía nacional este año.

Recuerda Bancolombia que la Guajira y Cesar dependen de la minería, por lo que exhibieron en 2020 caídas -26,9 % y -16,9 %, respectivamente. “Mientras que, para el caso de San Andrés y Providencia, altamente dependiente del turismo y afectada además por el huracán Iota, experimentó una contracción del 22,3 %”, afirma el análisis.

“Para 2022 proyectamos que la Guajira será el único departamento cuyo PIB estará todavía por debajo de sus niveles precovid, como producto de los problemas que presenta la producción de carbón”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares