|

Premercado | Bolsas y petróleo abren semana a la baja ante acuerdo de Opep +

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados de valores asiáticos cerraron este lunes su primera sesión de la semana con caídas generalizadas en un ambiente de creciente pesimismo por el constante aumento de contagios de Covid-19 en toda la región.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

La bajada más pronunciada se produjo en el mercado de Ho Chi Minh, en Vietnam, por encima del 4%, mientras que el mercado de Kuala Lumpur en Malasia sufrió la caída más moderada.

El Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, se dejó un 1,84% en la jornada de hoy lastrado por las caídas de las empresas tecnológicas, sometidas últimamente a un mayor escrutinio regulatorio.

Por su parte, la Bolsa de Seúl en Corea del Sur retrocedió hoy en una sesión en la que su principal indicador, el Kospi, perdió un 1% ante el persistente avance de la variante delta de coronavirus.

Operadores extranjeros e institucionales volvieron hoy a ser vendedores netos en una jornada en la que el Kospi solo transitó por el rojo lastrado por la persistente subida de contagios de la variante delta a nivel regional.

Mientras los casos de Covid-19 se disparan en países que hasta ahora habían controlado bien la pandemia en Asia, como Indonesia, Tailandia o Vietnam, en Corea del Sur, pese a la ralentización de los contagios, el número de nuevos casos diarios lleva dos semanas sin bajar de 1.000.

EUROPA

Las bolsas europeas caían el lunes, lideradas por los valores del sector de los viajes, ante el temor de que la variante delta, que se está extendiendo rápidamente, pueda obstaculizar la demanda de viajes y frenar la actual recuperación económica mundial.

El índice Stoxx 600 caía un 1,2%, alcanzando su mínimo en casi dos semanas.

El DAX alemán caía un 1,1% y el CAC 40 francés descendía un 1,2%. El FTSE 100 del Reino Unido bajaba un 1,3%, ya que el aumento de los casos de virus eclipsó el optimismo sobre la reapertura de Inglaterra.

Los valores de viajes y ocio caían un 2,3%. El Gobierno británico dijo que estaba desechando una relajación prevista de las normas de cuarentena del Covid-19 para los viajeros procedentes de Francia.

Las acciones que cotizan en el Reino Unido del operador de cruceros Carnival, de las aerolíneas easyJet y del propietario de British Airways e Iberia, IAG, caían entre un 4% y un 6,5% en las primeras operaciones.

Las grandes petroleras como BP y Royal Dutch Shell bajaban más de un 1,5%, afectadas por la caída de los precios del crudo después de que la Opep + acordara aumentar la producción.

EE. UU.

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura negativa contagiándose de lo que sucede en Asia y Europa.

En este sentido, parecen acrecentarse en los mercados las dudas sobre la recuperación, algo que los inversores responden con compras en la deuda y caídas en valores cíclicos.

Por otra parte, continuará esta semana la temporada de resultados empresariales en Wall Street. Ahora lo harán empresas como SAP, Netflix, Coca-Cola, Intel Corporation o Twitter.

“Hasta ahora la mayoría han superado las expectativas, principalmente porque las previsiones de los analistas fueron previamente algo más cautelosas, como muestra la dinámica de revisiones sobre resultados empresariales para el índice mundial MSCI”, comentan desde Allianz Global Investors.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen abruptamente el lunes después de que la Opep + superó las divisiones internas y acordó impulsar la producción, lo que generó preocupaciones sobre un superávit de crudo a medida que aumentan las infecciones por Covid-19 en muchos países.

El crudo Brent baja 2,6% a US$71,64 el barril. El petróleo WTI pierde un 2,8% a US$69,55 el barril.

Los representantes de la Opep + acordaron el domingo aumentar el suministro de petróleo a partir de agosto para enfriar los precios que este mes alcanzaron su nivel más alto en más de dos años a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia de Covid-19.

El grupo de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y aliados como Rusia también acordaron nuevas cuotas de producción a partir de mayo de 2022.

«Las capacidades de producción adicionales, libres y a largo plazo de los países de la Opep + son la razón clave por la que vemos que el petróleo se mueve a la baja nuevamente», dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares