|

Bancolombia analiza impacto de proyecto de reforma tributaria para emisores y acciones en el país

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras presentar el Gobierno de Colombia la propuesta de reforma tributaria, con la que busca generar un impacto positivo de $15,2 billones para sus ingresos y cumplir con las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Bancolombia analiza otros posibles impactos para el gran sector corporativo del país y los emisores en el mercado local. (Ver más Macroeconomía)

Recomendado: Así es la nueva reforma tributaria del Gobierno Duque en Colombia

Dentro del componente tributario, dos de las modificaciones que más ingresos adicionales reportarían al fisco serían el incremento en la tarifa de renta corporativa a 35% a partir de 2022, así como la sobretasa de tres puntos porcentuales al sector financiero hasta 2025.

Para hacer una evaluación preliminar del impacto que tendrían estos ajustes en la estimación de las utilidades de 2022 y los precios objetivo de las compañías bajo cobertura, Bancolombia realizó un análisis de sensibilidad en sus modelos de valoración.

En particular, ajustó los modelos incorporando: mayor tarifa de impuesto de renta en la provisión de impuestos en el estado de resultados, mayor tarifa de impuesto de renta en el escudo tributario del costo de la deuda en el cálculo de la tasa de descuento y mayor tarifa de impuesto de renta en los impuestos operativos del flujo de caja libre.  

Como conclusión general encontró que la propuesta de reforma tributaria en Colombia, denominada Proyecto de Inversión Social, tendría un efecto negativo pero moderado en lo que respecta a los precios objetivos y las utilidades, que tendrían una disminución promedio del 4,7% y 5,5%, respectivamente.

Sin embargo, es importante tener presente que las más afectadas serían las compañías con mayor concentración en Colombia, como Corficolombiana y El Cóndor, así como el sector bancario. Por el contrario, empresas altamente diversificadas, como ISA o Cementos Argos, resultarían menos impactadas.

Bancolombia aclaró que esta es una estimación inicial, sujeta a las modificaciones que pueda tener la iniciativa durante su trámite en el Congreso. Por lo tanto, antes de su aprobación final no hará revisiones a los precios objetivo vigentes, ni a las recomendaciones fundamentales de inversión, concluyó. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares