Déficit y precio del petróleo: ¿Hay impactos negativos en la economía de Colombia?
|

Premercado | Petróleo sigue al alza y alcanza nuevo récord en 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados asiáticos finalizaron este martes con ganancias en Japón, Corea del Sur, Singapur, Indonesia y Tailandia, mientras que China, Malasia, Filipinas y Vietnam cerraron en números rojos.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, se dejó un 0,25% en la jornada de hoy lastrado por las pérdidas del sector sanitario.

Las acciones de Didi Global en EE. UU. caen más de un 20% antes de la apertura del mercado en una reacción tardía a la medida de las autoridades chinas de este fin de semana para evitar que ganara nuevos clientes, aparentemente por la preocupación en torno a su recopilación de datos personales de los usuarios.

The Wall Street Journal informó que los reguladores chinos habían «sugerido» a Didi que retrasaran su salida a bolsa mientras abordaba estas preocupaciones. Sin embargo, en ausencia de una prohibición formal y bajo la presión de los primeros inversores para que les dejen cobrar, la compañía siguió adelante con sus planes.

La acción de los reguladores no impide que el servicio de transportes de Didi sea utilizado en China por sus clientes actuales, pero es probable que el riesgo de un mayor conflicto con los reguladores lastre el precio de las acciones hasta que se aborde de manera concluyente.

EUROPA

Las bolsas europeas se tomaban un respiro en la apertura del martes después de tres sesiones al alza, después de que unas volátiles operaciones en los mercados de Asia y una inesperada caída de los pedidos industriales alemanes contrarrestaran un salto en los valores de las materias primas.

El índice Stoxx 600 caía un 0,1%, siendo los fabricantes de automóviles los que más cedían.

Datos publicados el martes mostraron que los pedidos de productos fabricados en Alemania registraron su mayor caída en mayo desde el primer confinamiento en 2020, afectados por una menor demanda de los países de fuera de la zona euro.

El sector de los hidrocarburos se disparaba un 0,8%, ya que los precios del crudo alcanzaron sus niveles más altos desde 2018 tras la cancelación de las conversaciones de la OPEP+.

Las grandes petroleras que cotizan en el Reino Unido, BP y Royal Dutch Shell, ganaban casi un 1% cada una.

El fabricante francés de trenes Alstom caía un 7,6% y era el más penalizado en el Stoxx 600 después de prever un flujo de caja libre negativo para su año fiscal.

EE. UU.

Los mercados bursátiles de EE. UU. reabrirán tras la festividad del Día de la Independencia sin mucha actividad, con un ojo puesto en la publicación a finales de la semana de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

Las acciones que probablemente acaparen la atención hoy incluyen las del sector del petróleo y el gas, con la cuestión clave de si los productores de petróleo de esquisto de EE. UU. serán capaces de responder a la subida de los precios del crudo aumentando su propia producción.

Por otro lado, el repunte económico desde el anuncio de las vacunas efectivas en noviembre ha sido rápido, avivando la preocupación por la inflación. Esto supone nuevas oportunidades para los inversores, dicen en BlackRock.

“La narrativa del mercado en torno a la inflación y a la política de los bancos centrales este año ha provocado un rendimiento inferior en algunas empresas. Consideramos que esto es una oportunidad para aumentar selectivamente las posiciones en los posibles beneficiarios a largo plazo de las tendencias estructurales”, apuntan en el banco de inversión.

Hoy el Instituto de Gestión de Suministros lanzará su encuesta del sector no manufacturero de junio.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +) no logró llegar a un acuerdo para aumentar la producción de combustible en agosto después de días de conversaciones.

Los futuros del petróleo Brent se sostienen en US$77,13 mientras los futuros del crudo WTI ganan un 1,37% a US$76,19.

Las conversaciones de la OPEP + colapsaron el lunes cuando Emiratos Árabes Unidos buscó aumentar el suministro contra la propuesta de Arabia Saudita de mantener un control estricto sobre la producción, y el grupo aún no ha acordado una fecha para su próxima reunión.

A los inversores ahora les preocupa que la disputa se convierta en un conflicto tan destructivo como la guerra de precios de 2020 entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó al petróleo a territorio negativo.

Por el lado de la oferta, el mercado ahora no esperará un aumento de la producción en agosto y el mercado estará corto de barriles en medio del repunte económico tras el Covid-19 en el mundo.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares