Decreció la economía en Colombia en octubre
|

Precios de acero en Colombia responden a dinámica internacional: Andi

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El incremento del precio del acero en Colombia y el mundo obedece a la dinámica que se está presentando en todo el miundo, presionada por recuperación de mercados, crecimiento de la demanda y reactivación de sectores relacionados con la producción y consumo de acero, así lo manifestó María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi.

Para más información de empresas haga clic aquí.

“El aumento de precios es una situación que se está presentando a nivel mundial, no solo en Colombia”, indicó Ospina.

La directora del Comité de Productores de Acero aclaró, además, que “este producto tiene una participación promedio de 9,95 % en la estructura de costos de los proyectos Vivienda de Interés Social (VIS) y de 4,69 % en los proyectos no VIS”.

Y añadió que “al tener en cuenta la mano de obra, terrenos y permisos, entre otros elementos, el aumento de precios de este insumo clave para el sector construcción incide de manera parcial en los costos totales de estos proyectos”.

De acuerdo con el Comité de Acero la Andi, el cambio en la tendencia de los costos viene desde el segundo semestre de 2020, cuando el mundo se enfrentó ante un escenario inesperado tras los confinamientos.

La fuerte recuperación de los mercados y un crecimiento abrupto de la demanda se tradujo en un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esto llevó, según la entidad, a un desabastecimiento de acero en todo el mundo.

El desequilibrio que planteó este nuevo escenario se vio agudizado por la priorización que le dieron las economías más grandes del mundo a sus mercados locales para la reactivación de sectores estratégicos como el de la construcción y la infraestructura, que son altamente demandantes de acero.

Recomendado: Camacol advierte riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

En efecto, los precios del acero para concreto han crecido en todas las economías desde junio de 2020. Por ejemplo, en México, el mayor exportador de acero a Colombia, el crecimiento es de 77 % y en Turquía, de 69 %.

Según la Andi, esta situación incrementó el costo de las materias primas. Los precios internacionales de la chatarra y del mineral de hierro, insumos claves para la producción de acero, crecieron 92 % y 108 % durante los últimos 12 meses, respectivamente.

Colombia no ha sido ajeno a estas dinámicas mundiales; el precio de la chatarra ha crecido 111 % desde junio de 2020, mientras que el precio del producto terminado ha aumentado 48 % en este mismo período, un menor incremento que los registrados en los mercados internacionales.

“Frente a las diferentes circunstancias de mercado, Colombia no puede renunciar a mantener los principios generales de defensa de la competencia y de defensa contra las prácticas desleales que conduzcan a que haya dumping o contrabando técnico”, señaló Ospina.

Ante esto, el Comité de Acero de la Andi hizo un llamado para analizar de fondo las causas reales de los incrementos y reiteró que el acero colombiano está preparado para continuar apoyando los proyectos VIS y no VIS en todo el país.

Recomendado: Alacero: Gobiernos deben proteger industria de acero de América Latina

“La industria siderúrgica es un sector estratégico que se debe cuidar, porque el acero es parte de nuestra soberanía industrial. Vamos a seguir haciendo inversiones y trabajando para ser cada vez más competitivos”, concluyó María Juliana Ospina.

Cabe recordar que este Comité reúne a las cinco siderúrgicas que representan el 100 % de la producción nacional: Acerías Paz del Río, Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares