|

Claves para entender el TES verde en moneda local que emitirá Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno colombiano está próximo a emitir el primer Título de Tesorería (TES) verde en moneda local, con lo que diversificará su portafolio de financiamiento, en un contexto en el que sube el apetito del mercado por las inversiones amigables con el ambiente. (Ver más noticias de Mercados)

Un TES verde es un título de deuda pública cuyos recursos se van a destinar para invertir en proyectos que buscan generar impactos positivos para el ambiente. Se trata de un bono soberano normal cuyo único punto diferenciador es el destino de los recursos.

Recomendado: Corficolombiana confirma plan de inversiones en 2021 y da visión sobre calificación de la Nación

El comienzo de la operación de ese título está programado para julio y con ese instrumento el gobierno espera recaudar este año, entre $1,5 billones y 2,0 billones. Para conocer las oportunidades de inversión en este TES verde, Valora Analitik conversó con Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la firma comisionista Casa de Bolsa.

¿Qué otros países del mundo han emitido deuda temática?

“Las inversiones sostenibles están en auge. Las emisiones de bonos temáticos se han concentrado en Europa, motivo por el cual en su mayoría están denominados en moneda fuerte como dólar o euro. En Latinoamérica Chile ha sido el país que ha tomado el liderazgo. Vale la pena destacar que los TES verdes serán los primeros bonos de deuda soberana verdes denominados en moneda local de la región”.

¿A qué se debe ese apetito del mercado por inversiones verdes?

“Todo está muy relacionado con el cambio climático. Invertir en este tipo de títulos, mitiga los riesgos ambientales de los portafolios de inversión, además, demuestra el compromiso con la sostenibilidad de nuestro planeta. Desde el punto de vista el emisor, debido a que este tipo de emisiones suele disminuir el costo de financiación, lo cual es favorable teniendo en cuenta que acabamos de perder el grado de inversión”.

¿Cuáles serán las características del TES verde?

“El Gobierno pretende que este año se logren colocar entre $1,5 billones y $2 billones en dichos papeles, con el objetivo de colocar una cantidad similar en 2022. Cada subasta mensual sería de $300.000 millones. Los bonos tendrían un vencimiento entre 10 y 15 años”.

¿Qué tiene de positivo que los TES verdes se emitan en el mercado local?

“Es una forma de dar un respaldo al mercado de capitales local, de incentivar las inversiones sostenibles en el país y de demostrar que el Gobierno está comprometido con el cambio climático. Por otra parte, como los recursos serán gastados en pesos, el Gobierno estaría cubierto de manera natural, además, mantendría una relación optima entre la deuda denominada en moneda local y extranjera optima y atraería inversión extranjera contribuiría a presionar el dólar a la baja.

¿Qué debe tener en cuenta un inversionista que quiere comprar un TES verde?

“Según la experiencia en otros países, la demanda por este tipo de títulos suele ser superior y más diversificada que la demanda que reciben los bonos tradicionales. Lo anterior permitiría que la rotación de los títulos y la liquidez fuera superior, asimismo, que la volatilidad fuera menor y se presente una mejor formación de precios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares