Grupo Nutresa da primeros pasos en plan de recompra de acciones

 

Grupo Nutresa analizó hoy el balance de sus primeros resultados trimestrales de 2021 en los que la compañía continuó consolidando uno de los mejores rendimientos entre las empresas colombianas, favorecida por su dinámica en el sector de alimentos, y alcanzando un crecimiento en ventas del 6,6%. También se refirió a su plan de recompra de acciones por $300.000 millones del que informó también nuevos avances.

Sobre el balance y perspectivas, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, explicó que en el ámbito comercial siguen fortaleciendo canales y sus marcas, en categorías y geografías, para competir de la mejor manera ante las nuevas dinámicas internacionales.

No obstante, enfatizó en que “lo que vemos venir es claramente turbulencia y confinamientos en los países donde operamos por la pandemia, pese a los esfuerzos de vacunación que aún son lentos”.

[content_control]

También mencionó factores relevantes como la rentabilidad que va a afrontar presión por los precios de los commodities y la volatilidad de las monedas. “Vendrán trimestres con retos, pero la capacidad de la empresa nos asegurará tener buenos retornos. Esta es una compañía que en ambientes turbulentos se mueve y gestiona y estamos claramente dispuestos a ver qué más podemos hacer”, agregó el presidente de Grupo Nutresa.  

Respecto al plan de recompra de acciones, avalado por su Junta Directiva desde el año pasado por $300.000 millones con un plazo a ejecutar en tres años, Gallego se refirió al avance que hay con la aprobación del reglamento general de readquisición informada a la Superintendencia Financiera.

El reglamento contempla la creación de una comisión integrada por dos miembros de la Junta que tendrá, entre otras funciones, la de determinar las oportunidades y los montos parciales de readquisición, pudiendo establecer el mecanismo, los momentos, plazos, montos y fechas de las ordenes de readquisición.

El programa se efectuará por medio de la Bolsa, ya sea a través de sus sistemas transaccionales o a través de un mecanismo independiente y en todo caso con sujeción al reglamento general y a la circular única de la Bolsa. Podrá ejecutarse por medio de una o varias operaciones u órdenes y el plazo final será el 24 de marzo de 2023.

 

 

Análisis de coyuntura

Respecto al impacto de temas coyunturales como la reforma tributaria, en la cual se contemplaba impuestos por el uso de plásticos, Gallego explicó que más allá de eso, la nueva propuesta que se presente debe tener un impacto real en las dinámicas del medio ambiente y articuladas entre las diferentes entidades estatales y privadas.

Bajo la anterior propuesta, Grupo Nutresa contempló un pago anual de $14.000 millones por este rubro que ahora se ve relegado ante el retiro de la reforma, pero a la expectativa de la nueva propuesta.

Gallego agregó que el plan de la compañía a 2030 es que 100% de sus empaques sean reutilizables o con componentes biodegradables, mitigando el impacto en el medio ambiente.

En cuanto al alcance de las recientes protestas en el país, Gallego dijo que han tenido inconvenientes de tipo logístico en vías interrumpidas y horarios de colaboradores para sus jornadas, pero aun no son materiales para el grupo.

“Llamamos a que la protesta se haga respetando los derechos de los demás y los bienes públicos y privados”, concluyó Gallego.

 

 

Balance trimestral

Al cierre del primer trimestre de 2021, las ventas totales de Grupo Nutresa presentaron una dinámica de crecimiento positiva en Colombia y el exterior. Las ventas consolidadas ascienden a $2,8 billones, un 6,6% superiores frente a las de igual periodo del año anterior.

Recomendado: Colombia: Calendario resultados empresariales primer trimestre 2021

En Colombia, las ventas del Grupo presentaron un buen desempeño y llegan a $1,7 billones, un 61,6% del total con un crecimiento del 7,3% frente a las del mismo periodo del 2020. Las ventas internacionales, ascienden a US$306,0 millones, con un crecimiento de 5,0% y representan el 38,4% del total. En pesos colombianos estos ingresos equivalen a $1,1 billones, 5,4% superiores a los del primer trimestre de 2020.

La utilidad bruta consolidada asciende a $1,2 billones y crece el 4,9% sobre la del mismo periodo del año 2020. Lo anterior es el resultado del incremento en los ingresos del Grupo y de un mayor costo de las materias primas asociado a los precios internacionales de referencia, así como a la devaluación de algunas monedas de Latinoamérica frente al dólar.

[/content_control] [login_widget]

Salir de la versión móvil