|

Senado de Chile aprueba proyecto que posterga elecciones para mayo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por 40 votos a favor y dos abstenciones, el Senado de Chile aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite postergar las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales fijadas para el 10 y 11 de abril para los próximos 15 y 16 de mayo.

Durante la semana pasada, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado había aprobado en general el proyecto de reforma constitucional que posterga las próximas elecciones por razones sanitarias, en consideración a la pandemia de Covid-19.

Más noticias internacionales en Valora Analitik

Pese a que se aprobó por amplia mayoría, senadores de oposición indicaron que la postergación era un “reconocimiento al fracaso” de la estrategia que había tenido el gobierno en el manejo a la pandemia.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó la importancia de cambiar la fecha de las elecciones dado que las últimas semanas ha existido un aumento de casos de coronavirus.

“La participación es clave y también la información, por lo tanto, que tenemos que asegurar que todos se sientan representados”, expresó.

Destacó que “lo más importante es entender que el sentido de esta postergación es un sentido sanitario, así lo dijo el Presidente, así lo hemos manifestado los ministros y ministras, pero también es tan importante cuidar la participación ciudadana, la legitimidad de los procesos electorales que vengan durante el año, y por eso es tan relevante poder tomar decisiones responsables al respecto, y todas las externalidades que están o van a tener estas decisiones, también las estamos discutiendo de manera muy responsable con el Congreso, y mañana yo espero que mañana el debate ya en particular sea un debate que también vaya en esa línea”.

(Con información de La Tercera)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares