Caen colocaciones en sistema bancario de Chile

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las colocaciones del sistema bancario de Chile cayeron en febrero por tercer mes consecutivo, situándose en 2,24 %, según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esa tasa es inferior a la de enero, que marca una baja de 1,73 %, y se sitúa por debajo de ese mismo indicador en febrero de 2020, que fue de 8,44 %.

La rentabilidad del sistema bancario de Chile alcanzó los $321.442 millones de utilidad (pesos chilenos). El resultado acumulado fue de $631.122 millones, creciendo un 29,59 % a 12 meses.

Recomendado: S&P baja calificación de Chile desde A+ hasta A; cambia perspectiva a negativa

Por su parte, la rentabilidad sobre patrimonio promedio llegó en el mes a un 6,27 % y la rentabilidad sobre activos promedio se situó en un 0,43 %.

La CMF considera que la menor actividad del sistema bancario se debe a la desaceleración de las colocaciones comerciales, que cayeron 0,71 %, un valor mayor a la registrada en enero, que había sido de 0,19%.

En su balance de colocaciones en el sistema bancario la Comisión señala que la cartera de vivienda creció 3,96 %, un promedio que sigue siendo inferior a la de enero, que había sido de 4,18 %.

Recomendado: Moody’s: Rentabilidad de grandes bancos de Latinoamérica mejoró en cuarto trimestre de 2020

La cartera del consumo en Chile registró una baja de 17,97 % medida en 12 meses. Ese ámbito ha marcado una disminución sostenida desde marzo de 2020, cuando comenzó la emergencia por la Covid-19.

En febrero se presentó la novedad del regreso de los créditos con garantía Fogape al sistema bancario del país. El 95 % de los préstamos emitidos ese mes fueron de operaciones de financiamiento.

Sin estos, las colocaciones del sistema bancario se habrían contraído un 6,61% y las colocaciones comerciales habrían retrocedido 8,40%, en 12 meses.

La CMF dice que los indicadores de provisiones y cartera deteriorada sobre colocaciones disminuyeron 2,66 % y 5,31 %, respectivamenteEl índice de morosidad de 90 días o más, detuvo su baja sostenida incrementándose desde un 1,54 % a un 1,55 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares