|

Banco Central de Chile mantiene tasa de interés en 0,50 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,50 % y no se efectuaron cambios en las medidas de apoyo a la liquidez y el crédito.

La decisión fue comunicada este martes tras la reunión de política monetaria. El emisor señala que 2020 cerró con una mejor adaptación de la economía mundial a la pandemia.

“Si bien las perspectivas para la economía han mejorado, la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política requiere que la política monetaria siga siendo altamente expansiva”, dijo el Banco Central de Chile.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Por ese motivo, se mantuvo la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en su mínimo de 0,5 %, con miras a la consolidación de la recuperación económica.

Ante ese contexto, expresaron la importancia de los estímulos monetarios y fiscales y reseñaron su preocupación sobre los efectos que pueda tener en la inflación el plan económico de US$1,9 billones aprobado por Estados Unidos.

El Banco Central de Chile indica que han aumentado los precios de las materias primas, entre esas el cobre, el principal elemento de exportación del país.

“El escenario externo ha mejorado para Chile, por las mejores perspectivas para los principales socios comerciales, los mayores términos de intercambio y condiciones financieras que se mantienen favorables”, indicó el emisor.

Se han presentado incrementos de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija en pesos chilenos y en UF, en especial para plazos desde diez años en adelante. Han aumentado los índices bursátiles locales.

El Banco de Chile expresa que el tipo de cambio se mantiene en los niveles esperados y dicen que las colocaciones del crédito bancario “sostienen un bajo dinamismo en su conjunto”.

Agregan que los datos de fines del 2020 y comienzos del 2021 evidencian un crecimiento de la economía superior al previsto, marcado por la recuperación del comercio y la industria.

Destacan la tendencia positiva de las perspectivas de crecimiento económico. La inflación de Chile se mantiene alrededor del 3 % anual.

Los últimos días han marcado retos para la economía después de que el 70 % de la población regresara al confinamiento, debido al repunte de contagios de la Covid-19. Sin embargo, este es el país de Latinoamérica que más ha avanzado en la vacunación por millón de habitantes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares