Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
| | |

Gobierno ya tiene fecha de socialización de la reforma tributaria con el Congreso 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que el Ministerio de Hacienda de Colombia ya tiene cita con el Congreso de la República para socializar la reforma tributaria.  

Fuentes cercanas al proceso le dijeron a Valora Analitik que el jueves de esta semana el Ministerio de Hacienda se sentará con los ponentes del proyecto de reforma tributaria.  

La idea, como cada plan que presenta el Gobierno al legislativo, es entregarles a quienes serán los encargados de liderar los debates los principales objetivos del proyecto de Ley.  

El encuentro buscará esclarecer las primeras inquietudes de la bancada opositora sobre los planes del Ministerio de Hacienda para ajustar el hueco fiscal que dejó la pandemia del Covid-19 en Colombia.  

Una de las propuestas más polémicas tiene que ver con cuáles serán los bienes y servicios a los que el Gobierno espera aumentar o imponer IVA.   

En este sentido, la bancada opositora mencionó que no sería conveniente imponer más tributos a servicios de recreación o cultura entendiendo que no sería conveniente para impulsar su reactivación.  

Aunque el mismo Gobierno ha dicho que no pondrá IVA a todos los bienes y servicios, de hecho ya se descartó afectar a la canasta básica.  

El otro punto sensible tiene que ver con el hecho de que más colombianos tendrán que declarar renta, el Gobierno habla de que sean aquellos que ganan desde $2 millones al mes.  

Así mismo, esta reforma va a contemplar cambios al impuesto sobre los dividendos y la posibilidad de aumentar y sostener el impuesto al patrimonio que se creó en la reforma tributaria de 2018.  

El Gobierno también va a proponer volver a tener el impuesto solidario para ingresos salariales mayores a los $10 millones; así como tributos a las pensiones más altas del país.  

Las calificadoras internacionales ya han llamado la atención en la discusión y votación de esta reforma tributaria al ser una de las más complejas de los últimos años por el impacto mismo de la crisis.  

Pero también porque se presenta a un año de las votaciones presidenciales y luego de que el país tuviera su peor caída económica en la historia: se contrajo 6,8 % en 2020. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares