Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
| |

Hasta $10 billones mensuales pudieron costar los cierres de enero en Colombia 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis de coyuntura, el Grupo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia dio a conocer que los cierres y medidas restrictivas en Colombia de enero, pudieron haber costado $10 billones.  

Bajo este panorama, el Grupo ve que la expectativa de crecimiento económico de Colombia será del 3,5 % para 2021.  

Con lo anterior, se establece que los efectos de la segunda ola de contagios de el coronavirus sí pasaron factura a cierre de año.  

Destaca sin embargo el análisis el hecho de que la eliminación de las medidas restrictivas pudiera darle un nuevo impulso a la reactivación en Colombia.  

Tanto así que el indicador de movilidad de Google para el país ha repuntado más de 50 % durante el último mes.  

“El fin del confinamiento doméstico ha impulsado el gasto privado, al punto de caer solo un 7 % anual en la semana del 15 al 21 de febrero”, se lee en el informe del Grupo de Investigaciones. 

El detalle del análisis da cuenta de que haya una variación del gasto en bienes cercano a cero, mientras la de servicios corrigió de –37 % a –22 %.  

“Con excepción de las jornadas sin IVA, en términos de gasto la semana anterior ha sido de las más positivas en lo que va de la pandemia, por encima de la de Navidad de 2020”, explica el documento. 

Y por lo anterior es que el Grupo de investigaciones del Grupo Bancolombia concluye que la economía “se ha adaptado cada vez más a la pandemia, de forma que su repunte una vez se levantan las medidas de restricción se da ahora con mayor prontitud”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares