Gobierno de Colombia abre la puerta para que caída del PIB a cierre de 2020 sea más del 5,5 %
|

Piden a Gobierno de Colombia garantizar cuota mínima de mujeres en ministerios 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por violar la Ley 581 de 2000, de cuota de género en la dirección de los ministerios de Colombia, un colectivo de estudiantes de derecho demandó la elección de Daniel Palacios como ministro del Interior.  

La causa: tras la salida de Alicia Arango como ministra de esa cartera, quedaron cinco mujeres como ministras en el país.  

Dice la Constitución de Colombia que, mínimo, seis de los 18 ministerios deben tener a una mujer a la cabeza, norma que, de momento, no se cumple por la llegada de Palacios como titular de la cartera del Ministerio del Interior.  

La demanda reposa en el Consejo de Estado, pero la Procuraduría General de la Nación ya le solicitó a esa entidad que el proceso pase al Tribunal Administrativo de Cundinamarca. 

Considera el ministerio público que ese Tribunal es el juez competente para adelantar el proceso en primera instancia que tiene como protagonista al ministerio encargado de la política en Colombia.  

La Procuraduría enfatizó en que la intervención «estará direccionada a garantizar el acceso material, igualitario y adecuado a las mujeres en los altos cargos del Estado”. 

De momento, las mujeres en ministerios son: Mabel Torres, ministra de Ciencia; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Karen Abudinen, ministra TIC; María Victoria Ángulo, ministra de Educación; y Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares