La línea de tiempo del plan de vacunación contra el Covid-19 en Colombia de 2021
|

La línea de tiempo del plan de vacunación contra el Covid-19 en Colombia de 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los anuncios sobre la llegada de vacunas contra el coronavirus han despertado toda clase de inquietudes sobre el tema. Estos son 10 fechas claves que debe tener en cuenta.

La llegada de las primeras vacunas, la fecha clave para iniciar el proceso de vacunación masiva, cómo se sabrá el turno de vacunación han sido algunos de los acontecimientos relevantes alrededor del Plan Nacional de Vacunación, cuya fecha está contemplada para el próximo 20 de febrero de 2021, sin embargo podría adelantarse unos días.

A propósito, ValoraAnalitik.com recuerda algunas informaciones relevantes en la sección Política sobre los anuncios alrededor del plan de vacunación contra el Covid-19 en Colombia para el 2021. Le contamos.

1. 16 de diciembre de 2020

Anuncian que vacunación en Colombia iniciará antes de febrero de 2020

En medio de la temporada decembrina, donde se permitió una nueva jornada de día sin Iva y se dio una apertura casi sin restricciones al comercio, el presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que se estaba trabajando para que el proceso de vacunación en el país se iniciara antes de febrero de 2021.

En esta ocasión, expuso que el gobierno nacional, por medio de la iniciativa Covax y en paralelo venía adelantando conversaciones de carácter bilateral con cuatro empresas.

Recomendado: Colombia registró 4.923 casos nuevos de coronavirus

2. 18 de diciembre de 2020

Colombia inicia vacunación con 40 millones de dosis

Duque volvió a referirse a las vacunas contra el Covid-19 en Colombia y afirmó que el gobierno fijó la fecha para el inicio de la vacunación para las primeras semanas de 2021. Informó que para ello, cerró un acuerdo para adquirir 10 millones de vacunas con la farmacéutica Pfizer, otras 10 millones con Astra Zeneca y con la plataforma internacional Covax para obtener 20 millones de dosis.

Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que 10 millones de dosis de Pfizer se aplicarán a cinco millones de colombianos, en tanto que los 20 millones del mecanismo Covax irán a 10 millones de habitantes.

3. 21 de diciembre de 2020

Inician las pruebas de vacunación en Colombia

Duque explica que, aunque el blindaje masivo iniciaría en el mes de febrero, a finales de diciembre empezarán a llegar las primeras dosis al país.

Duque, en diálogo con Blu Radio, dijo: “Esperamos hacia el mes de febrero iniciar la vacunación masiva. La vacunación de prueba puede ser esta semana, la siguiente o la primera de enero”.

4. 5 de enero de 2021

Revelan fechas del plan nacional de vacunación

Desde mediados de diciembre se sabía que las vacunas estarían disponibles hacia febrero para su aplicación, siendo el trimestre julio-septiembre el que tendrá mayor número de distribución en todo el país.

En un documento de 69 páginas, el gobierno indicó que la inmunización de rebaño se lograría cuando el 50 % y 75 % de la población tuviera inmunidad.

5. 21 de enero de 2021

Colombia amplía detalles de la vacunación contra Covid-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, la edad será el factor a tener en cuenta para priorizar a las personas en la aplicación de las vacunas. En ese caso, es urgencia para el Gobierno inmunizar a los mayores de 60 años que, de momento, sigue siendo la población de mayor riesgo.

6. 22 de enero de 2021

Acemi pide que la vacunación sea obligatoria

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) pidió en una carta dirigida al gobierno nacional que la vacunación de los colombianos sea aplicada de manera obligatoria para alcanzar la inmunización.
De acuerdo con la institución que representa a las EPS en Colombia, es necesario garantizar la inmunización de toda la población para que el país no vaya verse sometido a riesgos de rebrotes en un futuro mediano y para darle un respiro al sistema de salud nacional.

Según Acemi, la obligatoriedad de la vacuna garantiza el principio de cuidado personal y comunitario.

7. 29 de enero de 2021

Vacunación contra Covid-19 inicia el 20 de febrero en Colombia

Por fin se da por cierta una fecha y se programa como inicio de la vacunación el próximo 20 de febrero, para aplicar las dosis contra el Covid-19 en el territorio colombiano.

Se plantea como objetivo la inmunidad del 70 % de la población, es decir, a 35.734.649 de los 51.049.498 habitantes proyectados para Colombia durante el año 2021.

8. 5 de febrero de 2021

En app ‘Mi Vacuna’ se consultará el turno de vacunación

En el aplicativo ‘Mi vacuna’ se puso a disposición la consulta del turno de vacunación, inicialmente para las personas mayores de 80 años, clasificados en la Etapa Uno.

De acuerdo con Weimar Pazos Enciso, jefe de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), “se trata de una herramienta dispuesta desde el cual los habitantes del territorio nacional cuentan con tres componentes: Me Informo, Me consulto y Me Postulo”.

9. 11 de febrero de 2021

Bogotá recibirá 7.673 vacunas de Pfizer

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que solo cuentan con 7.673 vacunas confirmadas para Bogotá de las más de 193.000 que necesita la capital para cubrir a la primera fase de la población de más alto riesgo.

También, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que se aprobaron 300 dosis más de vacunas; se pasó de 4.233 a 4.599, “una buena noticia para la ciudad”, señaló Quintero.

La línea de tiempo del plan de vacunación contra el Covid-19 en Colombia de 2021

10. 15 de febrero de 2021

La vacunación contra Covid-19 en Colombia podría adelantarse

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que las primeras 50.000 dosis de vacunas están en camino y podrían llegar a Colombia en las próximas horas.

Manifestó que las primeras vacunas en el país podrían empezar a aplicarse antes del próximo 20 de febrero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares