Bogotá, Medellín y Tunja son las ciudades más competitivas
|

Entre 30 % y 50 % podría crecer inversión extranjera en Bogotá, este 2021

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los retos económicos para Bogotá en 2021 es atraer hasta un 50 % más de Inversión Extranjera Directa (IED), respecto al resultado de 2020.

Representantes del gobierno nacional, la empresa privada y la administración de Bogotá analizaron las oportunidades que el presente año trae para la capital del país, así como algunos de los sectores y actividades económicas que la ciudad puede aprovechar para potenciar la atracción de inversión extranjera.

Durante el webinar “Retos y oportunidades que traerá el 2021 para Bogotá”, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, presentó los resultados de un reciente sondeo realizado a 72 empresas internacionales por la agencia de promoción de inversión de la capital, el cual muestra que, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, Bogotá sigue siendo un destino de inversión en el que confían las compañías. Vea más información en la sección Mercados.

“Este ejercicio nos mostró que el 96 % de las compañías que consultamos siguen considerando a Bogotá Región como un destino ideal para el desarrollo de sus operaciones”, destacó Pérez, quien reveló también que, de acuerdo con el sondeo, los inversionistas perciben que los mecanismos más útiles para la reactivación económica de la ciudad están relacionados con el desarrollo de estrategias distritales para la generación de empleo y una mayor articulación entre actores del sector público y privado.

En un escenario en el que la reactivación económica se consolide progresivamente a lo largo del año 2021, y sujetos a un alto grado de incertidumbre, Invest in Bogota estima que la Inversión Extranjera Directa nueva y de expansión en Bogotá Región puede tener en 2021 un crecimiento de entre 35 % y 50 % respecto a 2020.

Recomendado: Inversión extranjera directa en Colombia cayó 35 % en 2020

Este crecimiento estará ligado al éxito de las estrategias desarrolladas por el Gobierno nacional en esta misma materia. Al respecto, la viceministra de comercio exterior, Laura Valdivieso, aseguró que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabaja en diversos frentes como incentivos de atracción de inversión extranjera, el régimen de modernización de zonas francas, mecanismos de facilitación de trámites -incluyendo la creación de una ventanilla única de inversión- y la estrategia de nearshoring, orientada a atraer compañías que quieran trasladar sus operaciones a destinos que estén más cerca del consumidor final para mitigar riesgos en las cadenas de suministro. 

Frente a la estrategia de nearshoring, la viceministra Valdivieso destacó que el Gobierno ha identificado 115 oportunidades de inversión para Colombia, 21 de las cuales se podrían desarrollar en Bogotá, principalmente en sectores como alimentos procesados, farmacéuticos, dispositivos médicos, materiales y equipos de construcción, entre otros. 

Crecimiento económico y apoyo a las empresas de la ciudad

El evento virtual sirvió también para analizar el panorama económico de la ciudad y las estrategias con las cuales se busca seguir generando empleo y mejores condiciones para las empresas de Bogotá. Paula Cucalón, directora de competitividad Bogotá Región en la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, destacó que frente a las proyecciones de crecimiento económico de la ciudad para 2021, que se ubican entre 2,5 % y 5 %, desde la administración distrital le apuntan a que la economía crezca hasta el nivel más alto de ese rango. 

Frente a la estrategia Bogotá a Cielo Abierto, lanzada el año pasado por la administración de la ciudad, Cucalón destacó que el programa permitió que 8.800 establecimientos estuvieran y aumentaran sus ventas en un 85 %. Para 2021 el reto de la Alcaldía es consolidar la estrategia y aumentar el número de zonas autorizadas para la operación de comercio a cielo abierto.

Por su parte, el vicepresidente de competitividad en la Cámara de Comercio de Bogotá, Juan Carlos González, destacó el importante papel que la digitalización ha tenido como parte de la transformación de las empresas de la ciudad en medio de la pandemia. “En la Cámara de Comercio de Bogotá estamos comprometidos con apoyar la reactivación económica y por eso tenemos a disposición de los empresarios servicios y acompañamiento para apoyar la transformación digital en las mipymes, que representan el 97% del tejido empresarial”. 

González destacó programas como “CREAR: confianza, reactivación y acceso”, lanzado recientemente por la CCB, que busca ayudar a cerca de 8.000 empresarios en procesos de formación y acompañamiento, y que más de 2.500 logren acceso al crédito a través del sistema financiero para mejorar su liquidez.

El webinar “Retos y oportunidades que traerá el 2021 para Bogotá” hace parte del ecosistema de contenidos Bogotá Big Ideas, creado por Invest in Bogota como un espacio de conversación de los temas que trascienden en la ciudad, con una mirada global. El webinar puede ser consultado en el canal de YouTube de Invest in Bogota.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares