logo Grupo Energia Bogota
| | |

Bancolombia: Nuevo acuerdo entre GEB y Enel abre oportunidades de expansión

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma de un nuevo acuerdo marco de inversión entre el Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Américas que regulará sus relaciones como accionistas en Emgesa (generación) y Codensa (distribución) es definitivamente una buena noticia para GEB, concluyó al respecto el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia. 

Esto pues de acuerdo con la información publicada, además de permitir la integración del negocio renovable a sus inversiones conjuntas, incluye la definición de nuevas reglas de gobierno corporativo más acorde a los nuevos objetivos y oportunidades.

De esta manera, GEB despejaría las dudas respecto a uno de los riesgos que planteó Bancolombia en su reporte de cobertura de acciones 2021, con respecto a las limitaciones del holding bogotano para la expansión hacia nuevos negocios como la generación de energía con fuentes renovables no convencionales, la generación distribuida y la electricidad en el transporte, entre otros.

De acuerdo con sus estimaciones, para los próximos 10 años las inversiones en proyectos de generación en Colombia alcanzarían US10.000 millones y Emgesa contaría con la capacidad financiera y el apoyo de sus accionistas para participar activamente. El hecho de que GEB y Enel Américas propondrían acuerdos de conciliación para las demandas arbitrales existentes entre ellas, también es positivo para GEB.

De este modo, aunque no se conoce en detalle el contenido del nuevo acuerdo marco de inversión y que dicho acuerdo solo entrará en vigencia en el evento que se cumplan ciertas condiciones suspensivas y que se obtengan las autorizaciones corporativas y societarias requeridas por parte de ambos socios, para GEB resulta muy atractivo contar con un socio de talla mundial como Enel Américas por el conocimiento y experiencia en proyectos de energía. Sin embargo, la información no es suficiente para cuantificar el impacto en el precio objetivo de GEB, pero Bancolombia cree que el precio de la acción reaccionará positivamente a la noticia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares