Así será el descuesto de renta por siete años a las empresas de economía naranja
| |

Colombia retrasa presentación de Plan Financiero 2021; Ecopetrol daría alivio fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Distintos organismos multilaterales, tanques de pensamiento y bancos vienen diciendo en estos primeros 29 días del año 2021 están mostrando el camino de lo que podrían las proyecciones económicas para Colombia. Es muy posible que exista una pronta revisión (a la baja) teniendo en cuenta la segunda ola de casos de Covid-19.

Pues, el mismo Gobierno Nacional no ha sido ajeno a ese fenómeno. De ahí que el esperado Plan Financiero del presente año –en el que se esperaba la reactivación económica- siga en punto de preparación.

Más aun cuando las ciudades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB), como Bogotá, debieron aplicar nuevas cuarentenas por el aumento de casos de Covid-19.

Fuentes del alto Gobierno le dijeron a Valora Analitik que ese Plan Financiero, que iba a presentarse en la primera semana febrero, está demorado.

La razón, el Ministerio de Hacienda sigue revisando cuidadosamente lo que viene ocurriendo en materia macroeconómica debido a los fuertes cierres comerciales que llegaron con las cuarentenas y toques de queda en esas ciudades –y en departamentos como Cundinamarca y Antioquia, durante los primeros días de enero.

Otra fuente del Gobierno explicó a Valora Analitik que el Plan Financiero no tiene aún fecha de presentación, pero claramente la próxima semana “no va a ser”.

Varios analistas ya han dicho que esa aparición de la nueva ola de casos de Covid-19, que fue más fuerte de lo prevista (según la misma Secretaría de Salud de Bogotá), pone un escenario bien distinto y supone que el país haga nuevos cálculos con la afectación al comercio, la caída en ingresos de los hogares y los posibles nuevos desempleados que pudiera haber dejado esta nueva crisis.

Valora Analitik también conoció que el Gobierno adelanta el estudio y detalles del Plan Financiero y, aunque no hay nueva fecha de presentación definida, no se estima que vaya a irse hasta los primeros días de marzo.

Al conocer el retraso en la presentación del Plan, el director de investigaciones económicas de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, dijo que “su aplazamiento aumenta la incertidumbre acerca de las cifras fiscales, lo cual no es positivo para el desempeño del dólar y los TES”.

De su parte, Benjamin Ramsey, jefe de investigaciones económicas de J.P. Morgan en Nueva York, le dijo a Valora Analitik que “el plan de financiación inicial de 2021 presentado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio se basó en un déficit del 5,1 % del PIB, ventas de activos del 1,1 % del PIB y casi el 2 % del PIB en «otro» financiamiento no identificado”.

Desde entonces, agregó el experto, ha habido una serie de partes móviles: el déficit de 2021 se revisó más alto al 7,6 % del PIB, se accedió a la línea de crédito flexible del FMI y los montos sobrantes pueden estar disponibles para 2021, el Gobierno aumentó el programa de emisión de TES 2020 y ya este año ha aprovechado los mercados externos, mientras Ecopetrol ha anunciado su plan para comprar la participación del gobierno en ISA.

“En nuestra opinión, el mercado está interesado en comprender cómo encajan todas estas partes y cuáles son los objetivos revisados del gobierno para el financiamiento del mercado este año”, dijo desde J.P. Morgan. 

Alivio de Ecopetrol y nueva deuda verde

El Plan Financiero de 2021 seguramente tendrá cambios si se toma en cuenta que el Ministerio de Hacienda anunció que este año habrá emisión de los llamados TES verdes y que el presupuesto cada vez dependerá menos del petróleo.

Junto con ello, ya hace dos semanas el Ministerio de Hacienda colombiano inició las emisiones de deuda externa con la colocación de TES Globales con vencimiento en 2061 y la reapertura de la emisión al 2031

Todos esos factores se suman con el alivio fiscal que daría la oferta que lanzó Ecopetrol para comprar el 51,4 % de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Con esos recursos, el Gobierno Nacional podrá recaudar unos $14 billones de acuerdo con las estimaciones iniciales y podrá enfocarse en una reforma tributaria que no sea tan ambiciosa pero que ayude a estabilizar las finanzas públicas.

Desde hace varios meses, el Ministerio de Hacienda había aclarado y advertido que la reforma fiscal de 2021 no contendría una reforma tributaria que por sí sola recaudara 2 % del PIB (unos $20 billones), sino que la reforma fiscal incluiría manejo de patrimonios, ahorro en gastos, mejor gestión de la Dian y la tan mencionada tributaria que llegaría al Congreso en los próximos dos meses.

Relacionado: Fitch y Moody´s plantean a Colombia modificar la Regla Fiscal; reformas siguen en la mira

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares