Cámara de Comercio de Bogotá crea comisión para analizar reforma al Código Civil
| |

Confianza comercial en Colombia se deteriora por peores expectativas económicas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo entregó un nuevo resultado sobre la Encuesta de Opinión Empresarial de diciembre del 2020: hay una caída del Índice de Confianza Comercial de 3,3 puntos porcentuales (pps) frente a los resultados de noviembre. Con lo anterior, el indicador llegó al 23 %.

Explica el informe que la reducción se dio por cuenta de que hay una peor expectativa del panorama económico nacional y también de una situación más compleja para las economías de las empresas de los directivos consultados por el tanque de pensamiento.

Aún así, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -1,6 %, lo que representa un incremento de 5,1 pps respecto a noviembre del 2020.

Dice Fedesarrollo que este incremento se entiende por un aumento de las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una reducción en el nivel de existencias.

Sobre el impacto que ha tenido el coronavirus en las empresas de Colombia, Fedesarrollo da cuenta de que el 11,6 % de las firmas presentó algún tipo de afectación en su operación de diciembre del año pasado. De este número, 94,9 % fue por temas relacionados directamente con el Covid-19.

Recomendado: Nuevas restricciones en Colombia le cuestan hasta $12,5 billones a la economía

“El 24,4 % de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 28,4 % de las compañías encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas”, dice Fedesarrollo.

Un dato que alimenta las proyecciones de reactivación tiene que ver con el hecho de que las expectativas de empleo de los industriales de cara al próximo trimestre (enero-marzo de 2021) se situó en el 9,1 %, dato que representa un incremento de 7,4 pps frente al trimestre anterior.   

La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -7,0, lo que representa un aumento de 6,1 pps respecto al trimestre anterior”, concluye el informe de Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares