Colombia ya aseguró 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus
| |

Colombia abre la puerta a que privados importen y vendan vacunas contra coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Salud de Colombia acaba de hacer público un borrador de decreto por medio del cual se establecen las bases del esquema de vacunación contra el coronavirus en Colombia.

A grandes rasgos, el borrador formaliza lo que viene diciendo el Gobierno Nacional conforme a los plazos y poblaciones que se van a tener en cuenta en esta primera fase de vacunación, que espera asegurar 40 millones de dosis para el primer semestre de 2021.

Se lee en el borrador de decreto que también se adelantan nuevos acuerdos con laboratorios para que, en este año, se cuente con las vacunas suficientes para inmunizar al 70 % de la población.

Sin embargo, un punto importante tiene que ver con la posibilidad que se abre para que personas de derecho privado importen y comercialicen vacunas contra el coronavirus, una vez agotada la primera fase de inmunización en Colombia.

Para este caso, dice el borrador de decreto, las vacunas a importar tendrán que contar con Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1787 de 2020.

Lea también: Colombia espera mayor flujo de vacunas contra coronavirus entre mayo y julio; este es el plan

Se deberá solicitar aval del Ministerio de Salud y Protección Social. “Para el efecto, las personas de derecho privado deberán presentar una solicitud ante dicho Ministerio en la que deberán indicar, en detalle, el plan de uso o comercialización y los demás elementos que sean requeridos por este mediante resolución”.

Así mismo, estas personas deberán garantizar la aplicación de las vacunas importadas “en instalaciones de prestadores de servicios de salud que cumplan con los requisitos establecidos en el presente decreto y en los lineamientos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Finalmente, también tendrán que asumir los costos de la importación, de los biológicos y también de su aplicación.

Advierte el borrador que las personas de derecho privado que importen y apliquen vacunas, “asumirán la responsabilidad de los posibles efectos adversos que puedan derivarse de las mismas”.

Así mismo queda establecido que las vacunas que importe el Gobierno Nacional no podrán comercializarse y harán parte del plan gratuito de inmunización, como así lo dispuso un proyecto de Ley aprobado por el Congreso el año pasado.

Encuentre aquí el borrador completo.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares