Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
| |

Estas son las noticias más positivas del día en Colombia y el mundo 2020-12-14

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 14 de diciembre las noticias más positivas del día.  

El crecimiento del sector de coworking proyectado en Colombia, más proyecciones de transformación digital y las ganadoras de los premios ambientales Goldman 2020 forman la selección de hoy:

  1. Sector de coworking e industria de oficinas flexibles crecerá en Colombia 10% el próximo año

Según un reciente informe de Co-Work Latam, multinacional referente de coworking y de la industria de oficinas flexibles con presencia en Colombia, seis de cada diez empresas se vieron obligadas a reducir su infraestructura por el impacto económico que recibieron a raíz de la emergencia sanitaria; además, el confinamiento, que completa ocho meses en el país, hizo que muchas organizaciones se volcarán hacia el teletrabajo. Sin embargo, hoy las compañías contemplan la posibilidad de regresar a la presencialidad, de manera alterna y controlada, y con ello lograr un regreso luego de más de 240 días de aislamiento.

“Es un hecho que la oficina tal y como se conoce se activará en la nueva normalidad, pero con muchos cambios que alterarán la forma en que se diseñan los espacios de trabajo y en el uso de ellos”, comentó Matias Marmissolle, director de Co-Work Latam Colombia.

Marmissolle, igualmente asegura que esta coyuntura generará que muchos sectores e industrias, hasta ahora muy arraigados a modelos de trabajo tradicionales, le apuesten a ecosistemas híbridos y más flexibles. No obstante, aún parece prevalecer el dilema entre elegir la presencialidad o continuar en la virtualidad, para recuperar un entorno laboral que, hasta ahora, parece que se está estabilizando.

Sin embargo, “las empresas no deben entrar en esa dicotomía, sino simplemente aprovechar los beneficios que cada modalidad les ofrece”, señaló.

Precisamente, uno de los modelos de trabajo que mejor se perfilan en medio de la reactivación económica es el de las oficinas flexibles, con números positivos que desde septiembre confirman su recuperación y buen momento, en términos de ocupación y demanda.

Antes de la llegada del coronavirus, esta industria tenía una penetración en el mercado de entre 3% o 4%, pero hoy proyecta un crecimiento, de cara al próximo año y al 2022, superior al 10%.

Así mismo, para el mediano plazo, se prevé un aumento exponencial de la demanda de las oficinas flexibles, superando las tasas de crecimiento anual del 23% que venía experimentando el sector en los últimos cinco años.

Este modelo, según Marmissolle, “también permitirá optimizar los tiempos laborales, generando mayor productividad en los colaboradores para realizar tareas de seguimiento de objetivos, recursos humanos, exposición de proyectos y mentoring, entre otros”. 

En cuanto a su rentabilidad y teniendo en cuenta el impacto económico que ha generado la pandemia en todas las empresas, la industria de las oficinas flexibles se perfila como uno de los jugadores más estratégicos del mercado el próximo año, ya que genera una reducción de hasta el 25% en los costos versus la oficina tradicional (relacionados con el mantenimiento, operación y adecuación). 

“Igualmente, este modelo colaborativo permite cambios constantes en el número de colaboradores, dependiendo de la velocidad con que se siga dando la reactivación económica; pago según el uso de oficinas; y duración de los contratos a la medida”, agrega Marmissolle.

El home office durante la pandemia llevó a los colaboradores de las empresas a tener momentos y espacios más personales, privados y placenteros, facilitando la productividad, la concentración y la disciplina. Sin embargo, el futuro de las oficinas hoy exige que las dinámicas laborales combinen la presencialidad con la virtualidad.

“Se ha comprobado que el teletrabajo en un 100% no es viable para todas las empresas ni para todas las personas. Por esto la mejor opción y que llegó para quedarse, es la tendencia hacia la descentralización de los lugares de trabajo y una mayor flexibilidad, donde las personas podrán desarrollar sus tareas y funciones algunos días desde sus casas y otros desde las organizaciones, a veces en la oficina principal y otras desde satélites, como pueden ser los espacios de coworking”, concluye Marmissolle.

  1. 2021, el año de la transformación digital en las empresas

Faltan pocos días para finalizar el 2020 y el inicio del nuevo año genera muchas expectativas dentro de las empresas, quienes ante la inminente llegada de la pandemia tuvieron que transformar sus modelos de negocios y sus formas de trabajo.

Por ejemplo, cifras de los ministerios del Trabajo y de las TIC revelan que hoy en Colombia cerca de tres millones de personas teletrabajan, mientras que en 2018 esa cifra no superaba los 122.000 teletrabajadores.

No obstante, si bien el sector empresarial muestra un creciente fenómeno de digitalización durante los últimos meses, lo cierto es que existen industrias en los que aún se requiere mayor atención en términos de transformación digital, ya que este proceso se ha reducido a la implementación de una página web o un software que atienda las tareas básicas de la organización.

Para Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, compañía especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información (TI), pese a que el 2020 ha sido catalogado por muchos como el año de la digitalización, las empresas colombianas aún tienen retos enormes en esta materia, ya que falta profundizar en esas tareas que demandan un alto número de operaciones humanas y de las que vale la pena integrar tecnologías para hacer más eficientes los procesos.

Pero, ¿qué debe tener en cuenta una compañía para tener una transformación digital exitosa en el 2021?

  1. Entender que la transformación digital tiene un valor tangible, ya que impacta de manera positiva métricas reales, tales como ingresos, costos, márgenes, interacción con el cliente, entre otros.

  1. Comprender que la transformación digital no sólo está en manos del Chief Digital Officer (CDO) o el Chief Executive Officer (CEO), quienes conocen ampliamente la empresa, sino que también es necesario que otros actores se involucren en la estrategia de digitalización.

  1. Hay que tener en cuenta que la transformación digital en una empresa es única y requiere de tiempo y prioridades. Implementar todo al mismo tiempo aumenta el riesgo de fallar. Así que la recomendación es arrancar despacio, de manera ordenada y escoger esfuerzos específicos para avanzar.
  2. Entender que la transformación digital cierra la brecha de lo que es la empresa con lo que se pretende alcanzar en el futuro. Esta ayuda a las compañías a ser más competitivas y a pertenecer a una cadena de valor mucho más grande e internacionalizada, donde se puede ser proveedor de una empresa en Europa o entablar conversaciones con un cliente ubicado en África.

“La transformación digital no solo impulsa la implementación de tecnología, sino también una nueva cultura organizacional, donde hay negocios que se van a ver profundamente beneficiados y otros que esto simplemente les va a dar un aliento de supervivencia para los retos que trae el nuevo año”, cuenta Jaramillo.

Gtd Colombia es una empresa comprometida con la digitalización y desarrollo de las empresas en los diferentes sectores del país. Por eso, promueve soluciones de negocio mediante la integración de tecnologías que permitan generar valor a sus clientes a través de la transformación digital.

Esta compañía hace parte de la multinacional chilena Gtd, quien a la fecha ha trabajado con más de 250 reconocidas empresas colombianas y ha invertido más del 60% de sus ingresos en Colombia en el desarrollo de infraestructura para aumentar su presencia en el 80% de la población del país e impactar significativamente a millones de usuarios en más de 23 departamentos.

  1. Dos latinoamericanas y una francesa, entre los ganadores de los premios ambientales Goldman 2020

Seis defensores y activistas ambientales fueron galardonados con el Premio Ambiental Goldman, el más prestigioso del sector del medio ambiente.

Desde la lucha contra los gigantes agroquímicos hasta la defensa de culturas y regiones indígenas, pasando por desfinanciar a la industria del carbón, los perfiles de estos líderes demuestran que los cambios sí llegan desde la acción individual.

Los premios Goldman son apodados los ‘Nobel del medio ambiente’ y, como en el premio sueco, las nominaciones pueden llegar desde cualquier individuo u organización que quiera destacar el trabajo de una persona en particular.

Los ganadores son elegidos por un jurado interno y, en 2020, los premiados de la edición 31 fueron cuatro mujeres y dos hombres. Seis activistas ambientales que representan a seis continentes o regiones del mundo: América del Norte, América Central y del Sur, Islas y Naciones Insulares, África, Asia y Europa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares