| | |

Ocde prevé cierre de 2,7 millones de empresas en América Latina por la pandemia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por la falta de margen de maniobra y el difícil acceso que supone el acceso a fuentes de liquidez varias empresas en América Latina se están viendo empujadas a decretar despidos masivos y cese en sus operaciones. El análisis lo entrega la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En su más reciente informe sobre Perspectivas de América Latina 2020: transformación digital para una mejor construcción, la Ocde explica que la pandemia del coronavirus llevará al cierre total de 2,7 millones de empresas en esta parte del mundo.

Recomendado: Ocde empeora previsión de PIB de Colombia para 2020; mejora 2021

De darse así, se perderían 8,5 millones de puestos de trabajo que sumarían un nuevo problema: no habrá la cantidad suficiente de ayudas estatales para darles una mano a los trabajadores que no pueden acceder a algún tipo de subsidio de manutención.

Además, y según se lee en el documento, dos de cada diez puestos de trabajo corren “alto riesgo de automatización en varios países de América Latina, mientras que otros cuatro podrían experimentar cambios importantes en las tareas que comportan. Pero también están surgiendo nuevas oportunidades laborales”.

Una de las posibles soluciones a la crisis será entonces la transformación drástica tecnológica, iniciativa que impulsará el cierre de brechas económicas, pero que necesita de una agenda integral para que sea un plan sostenible en el tiempo.

“La región ha adoptado políticas expansivas para proteger a los más vulnerables y preservar las capacidades humanas y productivas. No obstante, las intervenciones se encuentran limitadas por un estrecho margen fiscal y aquellas que se circunscriben exclusivamente al ámbito nacional no bastan. De hecho, se necesitan medidas excepcionales y debidamente coordinadas, de alcance global, para reconstruir la economía y promover la inclusión”, explica el informe de la Ocde.

Advierte el organismo que todos los segmentos deberán adquirir competencias digitales en la era de la postpandemia, pero con mayor énfasis en las mujeres, pues la proporción de las trabajadoras sin experiencia informática es mayor que la de los hombres.

“La solución e implementación de políticas que acompañen estás tendencias digitales, contribuyen a mejorar las confiabilidad y credibilidad de los gobiernos, ya que se incluyen plataformas para tomar decisiones públicas que brindan una transparencia frente al ciudadano”, complementó Juan Vázquez, economista de la Unidad de América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la Ocde.

Lea también: Colombia, con buena nota de la Ocde en intercambio de información financiera

De momento, el llamado que hace el organismo multilateral es a que, a medida que se levanten las medidas de confinamiento, los gobiernos nacionales impulsen políticas económicas que mejoren los indicadores de consumo, claves en el rebote de la actividad económica que se espera a cierre del próximo año.

“En el mediano plazo, las repercusiones de la crisis deben transformarse en una oportunidad para redefinir el pacto social, convirtiendo el bienestar en un elemento central, dando prioridad a sistemas de protección social más fuertes, unas finanzas públicas más sólidas e inclusivas, así como la necesidad de poner en marcha estrategias productivas inclusivas y sostenibles”, complementa la Ocde.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares