FocusEconomics: PIB de Colombia crecería 4,9 % en 2021
| |

FocusEconomics: Vuelve a empeorar previsión económica para Colombia en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La encuesta de diciembre del LatinFocus Consensus Forecast, que elabora FocusEconomics, da cuenta de una previsión más pesimista para la actividad económica colombiana a cierre de 2020.

Mientras en la medición de noviembre los analistas encuestados preveían un descenso del 6,7 % (en octubre se esperaba una contracción del 6,6 %), en el más reciente informe la caída se mueve hacia el 7 %.

La previsión para el próximo año, según la encuesta, mejora desde el 4,6 % hasta el 4,8 %. Tanto el dato de 2020, como el del 2021, distan de las proyecciones que espera el Gobierno Nacional: -6,8 % para este año y un crecimiento del 5,5 % durante el próximo.

“En 2021, se espera que el PIB se recupere con fuerza a medida que la demanda externa se recupera gradualmente. Los riesgos a la baja persisten: el futuro incierto curso de la pandemia y una recuperación más lenta de los precios del petróleo (principal exportación del país) son factores clave a tener en cuenta”, se lee en el análisis.

Respecto al comportamiento de la inflación, los analistas esperan ahora una leve caída al 1,8 %, desde el 1,9 % de noviembre. La meta va acorde con los rangos que espera el Banco de la República para el Índice de Precios al Consumidor durante este año (1,9 %).

Recomendado: Moody’s: Condiciones crediticias en mercados emergentes seguirán frágiles en 2021

De cara el próximo año, los encuestados ven una inflación en Colombia del orden del 2,8 %, la meta del emisor para 2021 es del 3 %.

Finalmente, la proyección de tasa de desempleo en 2020 mejora respecto a la encuesta de noviembre. Se esperaba hace un mes que el desempleo llegara al 16,9 %, pero ahora se prevé un desempleo del orden del 14,4 %, mismo pronóstico que se tiene desde el Gobierno Nacional.

Para el próximo año, dependiendo de cómo avance la reactivación y ante nuevas olas de contagio de coronavirus, la tasa de desempleo se podría reducir al 12,4 %.

Con este panorama, la encuesta explica que en materia de política monetaria se espera que las tasas de interés empiecen a subir durante el próximo año; de momento están en el 1,75 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares