| | |

Celsia inauguró primera granja solar que genera 9,9 megavatios de energía en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia inauguró este miércoles su primera granja solar a gran escala en Tolima (Colombia), ubicada en el municipio de El Espinal, una planta cuya capacidad instalada es de 9,9 megavatios y su producción de energía limpia equivale al consumo promedio de 6.000 familias colombianas.

La granja está compuesta de 37.876 paneles y dejará de emitir 194.775 Toneladas de CO2 en 25 años, contribuyendo al cuidado del medio ambiente por su mitigación de los efectos del cambio climático. La compañía aprovechó un terreno de 17 hectáreas en el que hace algunos años se procesaba tabaco y estaba inutilizado.

Este proyecto se llevó a cabo de la mano de Cubico Sustainable Investments y en ella se invirtieron $36.000 millones. Durante la construcción de la granja trabajaron alrededor de 200 personas, 85 % de ellas era mano de obra local. Rosario Orozco, líder de proyectos fotovoltaicos en Celsia, manifestó que «como mujer estoy muy contenta de haber participado liderando este proyecto. Con acciones como esta Celsia está cerrando la brecha y logrando que más mujeres aporten al desarrollo energético del país».

Recomendado: CEO, filial de Promigas, y Colombina inauguraron granja solar en Cauca

La granja le entregará a la planta de arroz del Grupo Diana 31 % de su energía limpia, con la que podrá llevar a cabo la producción de 94.600 toneladas de arroz con energía renovable, y el resto de la energía generada entrará directamente al SIN (Sistema Interconectado Nacional), para consumo de todos los colombianos. La construcción de la granja estuvo a cargo de la compañía Ventus.

«La puesta en marcha de este proyecto es un avance significativo en la estrategia de sostenibilidad del Grupo Diana, hoy, le podemos decir a Colombia que empezamos a producir arroz con energía limpia. Gracias a esta importante alianza con Celsia, el Grupo Diana consolida su entrada al camino de la sostenibilidad y se suma a las iniciativas que buscan mitigar los impactos negativos del cambio climático», afirmó Andrés Murra, gerente general del Grupo Diana.

Es así como Celsia Solar El Espinal, se convierte en la quinta granja solar de Celsia en Latinoamérica, siendo ahora la tercera en Colombia luego de Celsia Solar Yumbo en el Valle del Cauca y Celsia Solar Bolívar.

Ricardo Sierra, líder de Celsia expresó que «llegamos hace 17 meses a operar la red de distribución de Tolima y ya logramos inaugurar la primera granja solar de energía limpia y bonita para el departamento. Lo hicimos junto con la firma Cubico Sustainable Investment, un fondo de inversión muy grande que ha creído en Colombia, y con el que tenemos la idea de desarrollar 650 MW nuevos de energía solar en el país para el año entrante”.

Recomendado: Trina Solar inauguró parque solar en los llanos orientales de Colombia

Por otro lado, el directivo agregó que “estamos muy contentos con la siembra de los 12.000 árboles con los que estamos creando un bosque nativo de cerca de 20 hectáreas, y no paramos ahí: hemos sembrado con Cortolima 200.000 árboles en el departamento y con el alcalde del Espinal estamos viendo cómo sembrar 2.000 árboles en el casco urbano. A los Espinalunos queremos darles la seguridad de que esta es una instalación industrial que tendrá una responsabilidad social muy grande con el municipio. Finalmente, esta granja no se habría podio hacer sin el apoyo de nuestro cliente Arroz Diana, y esperamos que les ayude en esta ruta de sostenibilidad y crecimiento que tienen en su ADN».

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que «En 27 meses se han multiplicado por siete lo que teníamos cuando empezamos, que era menos de 50 MW, y tenemos asegurados contratos a partir de las subastas para que Colombia tenga más de 2.500 MW, sin contar con los proyectos independientes que entran a la nueva subasta de no regulados en el 2021, que serán por más de 4.800 MW”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares