En 2020, Colombia tuvo su peor caída histórica del PIB
| |

“La recuperación económica de Colombia será a dos tiempos”: Mauricio Cárdenas ex Minhacienda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante la charla Lectura Macroeconómica y de Recuperación, del Summit Protección 2020, evento donde Valora Analitik es media partner, el experto dio sus puntos de vista sobre los retos económicos para el país en el 2021.

Cárdenas en conversación con Juan David Correa, presidente de Protección, explicó que este año ya se ha visto un incremento en el gasto de los colombianos con menores ingresos mensuales (que ganan hasta $1 millón), especialmente en los bienes de mayor consumo, como productos de aseo, alimentos de primera necesidad, vestuario, lo cual beneficiará a los empresarios de ese sector que seguramente han visto un incremento en sus ventas.

De otro lado, las personas con ingresos mayores a $10 millones que tienen la posibilidad de permanecer más tiempo en sus casas, por lo tanto pueden esperar a que se termine de aclarar la llegada de la vacuna contra el Covid-19 y así empezarán a gastar más. Eso frenará el impulso de los viajes, los restaurantes, los grandes comercios.

Es por esto que Cárdenas anticipa que en el 2021 la economía colombiana tendrá dos ritmos de recuperación, uno más rápido reflejado en los servicios y bienes de consumo masivo y otro a menor ritmo donde sufrirán más de la cuenta los restaurantes, la hotelería, los viajes y el transporte aéreo.

Recomendado: Inversiones sostenibles, de la moda a la necesidad

Lo positivo es que vendrán unos buenos años para obtener crédito, con bajas tasas de interés, inflación controlada y liquidez de los bancos, por cuenta de las medidas tomadas en pandemia que favorecerán una recuperación más rápida de la economía.

Pero hay que tener cuidado, señaló el ex ministro, pues la misma situación se presentó hace exactamente 100 años, con la gripe española. Las medidas que se tomaron fueron las mismas, la gente también se encerró en sus casas, las economías frenaron su crecimiento, la industria y el empleo se vieron afectadas. “A la gente se le dijo, ‘usen tapabocas, lávense las manos, mantengan la distancia social’. ¿Les suena algo parecido a las medidas de ahora?”, indicó.

Llegó entonces la década de los 20, la época de la liquidez, el crecimiento de las acciones y ¿después qué pasó? La peor depresión de la historia del Siglo XX con el crash económico del 29. Cárdenas destacó que son señales a tener en cuenta.

Agregó que la llegada de Biden puede tener un cambio en la agenda y puede favorecer indirectamente a Colombia, como ya pasó con los mercados y los precios del petróleo. Al despejarse los resultados de las elecciones de Estados Unidos, con el presidente demócrata como indiscutible ganador, los precios del petróleo fueron al alza.

“Seguramente eso lo sentirán las acciones colombianas el próximo año, que en el 2020 estuvieron bastante golpeadas por todo lo que pasó”, manifestó.

Y añadió que un sector que se verá claramente ganador en Colombia es el de la construcción. Las tasas bajas y los subsidios del gobierno para la vivienda de interés social y la vivienda de clase media harán que este sector sea clave en la recuperación del empleo y la economía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares