Logo OCDE
|

Inversión Extranjera Directa mundial cayó 50% en primer semestre de 2020: Ocde

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el 2013 no se registraban niveles tan bajos de inversión extranjera directa semestral, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La IED mundial cayó un 50% en el primer semestre de 2020 en comparación con el segundo semestre de 2019, hasta los US$364.000 millones, el nivel semestral más bajo desde 2013, informó la entidad en una publicación.

La IED disminuyó un 41% en el primer trimestre y un 39% en el segundo trimestre. Las entradas en la zona de la Ocde disminuyeron un 74%, impulsadas en gran medida por menores flujos hacia los Estados Unidos y por desinversiones de Suiza, los Países Bajos y el Reino Unido.

Las salidas de la zona de la Ocde disminuyeron en un 43%. Las entradas de IED a países no pertenecientes a la Ocde del G20 disminuyeron en un 30 % y las salidas de IED disminuyeron en un 60 %, impulsadas en gran medida por desinversiones del Brasil, indicó el reporte de la entidad.

Recomendado: Tasa de empleo en países de la Ocde, en el nivel más bajo desde 2010

Las entradas de capital social de la Ocde disminuyeron un 68 %, impulsadas principalmente por las desinversiones de capital en Suiza y los Países Bajos y, en parte, por inversores cada vez más reacios a explorar nuevas oportunidades de inversión frente a la pandemia.

Los grandes niveles negativos de flujos de deuda interempresariales acentuaron la caída de la IED total. Los acuerdos transfronterizos de fusiones y respuestas se redujeron en un 11% en las economías avanzadas y se mantuvieron deprimidos en el tercer trimestre.

“Los proyectos de campo verde anunciados en los mercados emergentes y las economías en desarrollo cayeron en un 46%, impulsados principalmente por el sector manufacturero”, concluyó el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares