| | | | | |

Otra tormenta perfecta: VIX sube, elecciones en EE. UU. y segunda ola de coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados financieros, en general, retroceden hoy fuerte afectados por la configuración de una nueva tormenta perfecta: Elecciones en Estados Unidos, segunda ola de contagios de coronavirus en Europa, aumento del índice de riesgo (VIX), caída de acciones y precio del petróleo.

Una tormenta que se ha venido fraguando desde hace varias semanas ante la incertidumbre de los mercados por los resultados de las elecciones presidenciales entre Joe Biden (favorito en las encuestas) y Donald Trump.

A ello se suma que varias naciones europeas impusieron nuevos controles de movilidad por el aumento de casos de coronavirus. En Estados Unidos los casos también están aumentando de forma consistente.

Se esperan en las próximas horas nuevas medidas restrictivas en Francia por un aumento de casos de contagio.

Para José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, la nueva ola de contagios en Europa está causando alta preocupación entre los inversionistas porque trae consigo nuevos cierres de la actividad económica.

A eso suma, dijo, el esperado resultado de las elecciones en Estados Unidos (que lidera Joe Biden en las encuestas) y su efecto en la transición del Gobierno.

Las acciones estadounidenses caen fuerte siguiendo a sus contrapartes europeas, ya que a los inversores les preocupaba que el último aumento de las infecciones por coronavirus pudiera detener la recuperación económica mundial.

El promedio industrial Dow Jones cayó 823 puntos, o un 3%. El S&P 500 cayó un 2,9% y el Nasdaq Composite cotizó un 3% a la baja.

En Europa, el índice Dax alemán cayó un 4,4% a su nivel más bajo desde finales de mayo y el CAC 40 francés cayó un 4%. El FTSE 100 de Londres cayó un 3,2%.

Este repunte ha llevado a algunos países a reinstaurar determinadas medidas de distanciamiento social. La canciller alemana, Angela Merkel, pidió el miércoles un bloqueo limitado.

Mientras tanto, Reuters informó, citando fuentes, que Francia estaba preparada para emitir una orden de quedarse en casa. En los EE. UU., el estado de Illinois ordenó a Chicago que cierre el comedor interior, dijo Cnbc.

Los casos de coronavirus en EE. UU. han aumentado en un promedio diario récord de 71.832 durante la semana pasada, según mostraron los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Mientras tanto, las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus aumentaron un 5 % o más en tres docenas de estados, según datos del Proyecto Covid Tracking.

El efecto de la tormenta
Los primeros efectos se sienten en el índice de riesgo de mercado (conocido como VIX) que volvió hoy a niveles que no se veían desde mediados de abril cuando el mundo estaba paralizado.

A ello se suma la caída del precio del barril de petróleo en la referencia Brent que pierde alrededor de 4 % hasta US$39.

En Colombia, el efecto se siente en la subida del dólar que hoy de nuevo supera los $3.840, en tanto el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cae 1,60 % hasta marcar 1.143 puntos, nivel que no marcaba desde agosto pasado.

 

(Con información de Valora Analitik, E-bvc, Cnbc, Investing y Yahoo Finance)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares