|

Revocan medida privativa de libertad contra Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes se conoció que el Tribunal Superior de Medellín revocó la medida que privó de la libertad al gobernador de Antioquia (Colombia), Aníbal Gaviria, que había sido suspendido del cargo por estar vinculado a una investigación por irregularidades de contratación y a quien le fue negada tres veces su libertad.

La medida de aseguramiento y suspensión del cargo contra Gaviria se tomó en junio de este año, cuando además se designó a Luis Fernando Suárez como gobernador encargado. Vale mencionar que, tras la nueva directriz, el funcionario deberá ser restituido por el presidente de la República, Iván Duque.

Cabe recordar que los elementos recopilados en el proceso, por parte de la Fiscalía, que se sigue en el marco de la ley 600 de 2000 (anterior sistema penal), indican que Gaviria, cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo, y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

Recomendado: Fiscalía ordena detención de Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia; suspendido del cargo

Además, el fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663 millones, se pactó inicialmente un anticipo del 25% y luego se amplió al 29%, lo que significó casi $1.500 millones de más para el contratista.

“Para la Fiscalía, el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación», manifestó la Fiscalía en su momento

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares