| |

Fitch confirma calificaciones de Credicorp Comisionista y Credicorp Fiduciaria en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Fitch Ratings confirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Credicorp Capital Colombia S.A. sociedad comisionista de bolsa (Credicorp Colombia SCB) y Credicorp Capital Fiduciaria S.A. en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.

Dijo que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable.

Las calificaciones asignadas a Credicorp Colombia SCB y a Credicorp Fiduciaria, dijo la agencia, se fundamentan en la capacidad y propensión de soporte que recibirían de su accionista mayoritario de última instancia, Credicorp Ltd. (Grupo Credicorp), en caso de ser necesario.

La agencia considera que la propensión de soporte deriva de las implicaciones altas que tendría un incumplimiento de las operaciones en Colombia para Grupo Credicorp, específicamente en términos de reputación y efectos negativos sobre la matriz y otras entidades del grupo.

También, del rol de las subsidiarias en los planes de su casa matriz, puesto que, en opinión de Fitch, las operaciones en Colombia se consideran estratégicamente importantes para el proceso de expansión regional de Grupo Credicorp, y contribuye al desarrollo de negocios y diversificación de riesgos. Fitch también tomó en cuenta el nivel de integración alto, el uso de una marca común y el hecho de ser su accionista único.

Relacionado: tyba tendrá la opción de inversión en fondos voluntarios de pensión en Colombia

Por otro lado, la capacidad de soporte deriva del perfil de riesgo crediticio de Grupo Credicorp, entidad que tiene calificación internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo de ‘BBB+’ con Perspectiva Negativa, afirmada por Fitch el nueve de junio de 2020, el cual está vinculado altamente a su subsidiaria de importancia mayor en términos de activos y resultados, Banco de Crédito del Perú S.A. Grupo Credicorp es un holding financiero peruano con operaciones en varios países de Latinoamérica.

Sus dos operaciones en Colombia dependen directamente del holding financiero a través de Credicorp Holding Colombia S.A. (CCH).

La capacidad alta de soporte de la matriz también considera la participación baja de las subsidiarias colombianas en los activos del grupo (alrededor de 1% a junio de 2020).

La agencia considera que las subsidiarias colombianas de entidades extranjeras podrían afectarse por un soporte reducido ante impactos negativos en los perfiles de negocio y financieros en sus casas matrices por los efectos de la contingencia internacional provocada por el coronavirus.

Dijo Fitch que monitoreará de cerca la capacidad de las principales matrices para apoyar a sus subsidiarias.

Recomendado: Entrevista: Credicorp Capital mantiene optimismo sobre mercados, acciones y monedas en Latinoamérica

El perfil financiero de las subsidiarias colombianas, si bien no tiene implicaciones directas para sus calificaciones que derivan puramente del soporte, es uno de los factores que Fitch revisa para formarse una opinión sobre la proporción de soporte de la matriz, en caso de que fuera necesario.

“Credicorp Colombia SCB es un participante sistémicamente importante en el mercado de valores al ocupar posiciones de liderazgo por volumen de negociación de renta fija y renta variable (primero), y derivados (tercero a agosto de 2020)”, agregó.

Respecto a años anteriores, las utilidades de la entidad evidencian una mejora impulsada por la volatilidad y recuperación del mercado de renta fija, así como la rápida recuperación de los fondos de inversión colectiva a pesar del entorno económico menos benigno (utilidad operativa sobre patrimonio a junio de 2020: 26,8%, promedio 2016 a 2019: 19,1%).

La mejora en la rentabilidad también se beneficia de la fusión con la comisionista Ultraserfinco S.A.

Fitch espera que la consolidación de los nuevos negocios y el afianzamiento de las sinergias tras la fusión, le permita a Credicorp Colombia SCB continuar con los niveles de rentabilidad altos y ampliar su participación de mercado.

Por su parte, Credicorp Fiduciaria, a lo largo de su operación, ha presentado crecimientos importantes en los activos administrados (crecimiento anual compuesto junio 2014 a junio 2020: 50,88%).

La entidad, según el informe de la agencia, ha mostrado un desempeño financiero sólido, con crecimientos en utilidades y un cumplimiento consistente de sus objetivos estratégicos.

Esto es reflejo de su generación de utilidades robusta y su capacidad de generar ingresos diversificados y recurrentes, principalmente por comisiones provenientes de la administración de un portafolio amplio de negocios fiduciarios estructurados.

Credicorp Fiduciaria opera principalmente con recursos propios, lo que refleja su patrimonio robusto de 58,0% de los activos a junio de 2020, cifra que, aunque inferior a la registrada al cierre de 2019 (85%), se mantiene holgada y es generada por la reciente fusión por absorción de Ultraserfinco y Credicorp Colombia SCB, que dejó a la fiduciaria con una participación accionaria de 7.26% sobre la comisionista.

Fitch considera como positiva la adquisición de Ultraserfinco por parte del Grupo Credicorp para el modelo de negocios en el país, aprobada el 26 de septiembre de 2019 por la Superintendencia Financiera de Colombia y oficializada en pasado 30 de junio de 2020.

Dicha adquisición, y su posterior fusión con Credicorp Colombia SCB, fortalece la posición de mercado de la comisionista en el mercado colombiano y potencializa sinergias adicionales con la operación fiduciaria. La fusión robustece la posición de las compañías en el mercado de capitales local y fortalece tanto la banca privada como la gestión de portafolios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares