Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
|

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los ponentes que se encargan de la sustentación del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2021 (que quedó en $313,9 billones) acordaron presentarle a las comisiones económicas conjuntas un plan ajustado a las peticiones de distintos sectores económicos del país.

Richard Aguilar, senador por el partido Cambio Radical, dio a conocer que $3,3 billones que estaban en el rubro de deuda pasarán a inversión, que, sin deuda, era de $53 billones. Con esto, el monto aumenta a los $56,7 billones.

De esta manera, la deuda pasaría de $53,6 billones, a poco más de $49 billones (en el cálculo sin deuda), de ser aprobada la iniaciativa por el Congreso de la República.

Explicó el congresista que, de darse el visto bueno de parte del Congreso, la inversión en el presupuesto aumentaría 31 %, en comparación con el de la vigencia del 2020.

Aguilar dijo que la decisión se tomó teniendo en cuenta las propuestas hechas tanto por bancadas oficialistas como partidos opositores en el sentido de que, por la coyuntura, Colombia debe destinar más recursos para invertir en la reactivación del próximo año.

De igual forma, en la ponencia final quedan incluidos los recursos para financiar los subsidios de energía y gas para los estratos uno, dos y tres; iniciativa que según Aguilar se da por primera vez en 15 años.

Adicionalmente, hay aumentos para sectores como el de agricultura, que ahora suma $512.000 millones, para llegar a $2,28 billones. “Recursos que van para nuestros campesinos, para la tecnificación del campo y para la renovación de cultivos”, dijo el senador.

Se confirmó que se aumentarán $350.000 millones para el sector medioambiental, para llegar así a un total de $1 billón. Mientras que para deporte hay un aumento de $300.000 millones, con lo que el total llega a $730.000 millones.

La cultura también tiene una inyección extra de $80.000 millones, frente al primer proyecto; con lo que el total llega a $429.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares