| |

BRC confirma calificación de riesgo a Porvenir y resalta buen desempeño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó la calificación de riesgo de contraparte de AAA para la administradora de fondos de pensiones y cesantías Porvenir.

De acuerdo con BRC, Porvenir continuará como líder del mercado pensional colombiano, a pesar de la alta competencia que hay en el país. Destaca la firma que el desempeño de Porvenir es positivo incluso en medio de la crisis por el coronavirus.

Aunque hace la salvedad el análisis que desde el segundo semestre del año pueda presentarse una reducción en el ingreso de la base de cotización de los afiliados a Porvenir dado el aumento de afiliados con ingresos entre uno y dos salarios mínimos.

Lo anterior, explica la agencia, se da por cuenta del incremento de los indicadores de desempleo e informalidad en Colombia.

Recuerda BRC que, con corte al primer semestre del año, Porvenir se mantenía como la mayor administradora de fondos de pensiones obligatorias y de cesantías, con $120,9 billones y $7,6 billones, respectivamente.

Lea también: AFP Porvenir ha invertido US$30 millones en transformación digital: Estas son sus innovaciones

Explica BRC que los ingresos por comisiones muestran una alta resiliencia a movimientos en las tasas de interés y la volatilidad de los mercados internacionales, manteniendo estabilidad durante los últimos cinco años. 

“En nuestra opinión, la coyuntura reducirá moderadamente las utilidades de Porvenir en 2020, bajo una economía con débiles indicadores de crecimiento y altos índices de desempleo; lo anterior a pesar del beneficio que traerá a la reserva de estabilización y el portafolio de recursos propios la consistente baja de tasas de interés por parte del Banco de la República”, dice BRC.

Destaca el análisis que Porvenir mantiene la fortaleza patrimonial, que básicamente se traduce en “holgados” niveles de liquidez y solvencia. A junio de 2020 la administradora de pensiones tuvo una solvencia del 27 %, lo que le da para estar arriba del promedio del 26 % de los últimos tres años.

“La gestión de riesgos de Porvenir es robusta y continuará acorde al tamaño de sus operaciones y las condiciones del mercado”, concluye el análisis. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares