| |

Raddar espera lenta recuperación del gasto de los hogares en Colombia para 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los niveles de gasto por persona en Colombia, en el segundo trimestre de 2020, son cercanos a los de 2008, siendo un retroceso temporal de 12 años, que se verá mejor en lo que queda del año; sin embargo, no se estará en los mismos niveles de 2019.

De acuerdo con Covsumer Report, Lenta Recuperación (Gasto de los Hogares) de Raddar, “El Gran Aislamiento llevaría a una recesión económica, cercana a -2,4 % del PIB en 2020. Este fenómeno es diferente a la recesión de 1999. Además, el consumo de hogares, será el mecanismo de recuperación de la economía colombiana, como ocurrió en la Crisis Financiera Mundial y la Caída del Precio del Petróleo de 2014-2016.

El gasto de los hogares en agosto de 2020 no crece frente a 2019, dejando ver el comienzo del fenómeno de ‘comparación’ frente a los grandes crecimientos del segundo semestre del año pasado, pasando de crecer 6,3 % anual, a no crecer al -0,13 %, indicó el informe de Raddar.

Recomendado: Por la pandemia, ingresos de los hogares en Colombia cayeron $21,6 billones

En agosto de 2020, el gasto fue de $59,07 billones, que es ligeramente mayor al año pasado, que fue de $58,06 billones. Vale mencionar que una buena parte de este crecimiento del año pasado, tiene que ver con la llegada de la migración venezolana, lo que significa que hoy, la economía y el gasto colombiano, decrecen menos debido a esta migración que llegó en los últimos tres años, según los estudios realizados por Raddar, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca.

Respecto al crecimiento real del gasto por ciudades, se puede evidenciar que las ciudades que crecen por encima de las demás, tienen tres características comunes: tiene niveles de ingreso medio bajo, lo que hace que el peso de los bienes durables y semidurables sea menor y por eso no se ven tan afectados.

También, son ciudades de clima cálido; y son ciudades donde menos personas estuvieron en aislamiento y ya están en otras fases. Entre tanto, Raddar destacó que independientemente de lo anterior, algunos hogares recibieron ayudas de los diferentes niveles del gobierno y del sector financiero.

La dinámica del gasto frente al mes anterior, fue diferente entre marzo y junio de 2020, frente al promedio histórico de los últimos años; ya en julio y agosto la dinámica es cercana a la esperada, y es muy probable que mantenga su dinámica en los meses que quedan, causando una caída continua, al ser comparado contra los números positivos el 2019.

Recomendado: Gasto de los hogares volvió a caer en julio tras dos meses de recuperación

En el dato diario de transacciones de compra, se puede observar cómo se comienza a ajustar las compras de los hogares, a más productos que solamente cosas de mercado mensual básico.

Por su parte, los domicilios crecen de manera importante durante el aislamiento, y comienzan a moderarse en agosto y la primera semana de septiembre parece que moderan su dinámica, como es esperado.

En resumen, Raddar espera una caída del gasto de hogares cercana al -1 % (incluyendo usados) y de la cuenta de consumo de hogares de -5 %, con una caída de -15 % en el segundo trimestre de este año.

Además, la recuperación del mercado de gasto de los hogares en el comercio, puede requerir entre 18 y 24 meses, para volver a la misma cantidad de volúmenes en servicios, durables y semidurables. Finalmente, la recuperación del gasto por persona, será entre 24 y 32 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares