EPM demanda a constructores, interventores y aseguradoras de Hidroituango por $9,9 billones
| | |

Nuevo estudio sobre Hidroituango revela fallas en su diseño y construcción

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Un nuevo informe conocido sobre las causas de la contingencia en el proyecto Hidroituango en 2018 reveló que errores en la obra se debieron a “combinación de problemas no resueltos entre diseños, supervisión y construcción, quienes hicieron parte del túnel que colapsó, particularmente vulnerable a las condiciones hidráulicas que ocurrieron en abril del 2018”, de acuerdo con el estudio de expertos en geología y mecánica de suelos.

Según el informe había hasta un 25% menos tornillos o pernos de roca en esa sección del túnel, el diseño del soporte de los suelos tipo III y IV era diferente y el refuerzo del túnel se cambió, por lo que el concreto lanzado tenía menos resistencia.

Recomendado: Costo de Hidroituango sube en $900.000 millones y se eleva a $16,2 billones

El informe también explica que no se utilizaron en el diseño los valores mínimos para los tipos de suelo que estaban mapeados, sino unos mayores, lo que resultó en una recomendación de soporte inferior al requerido.

De otro lado, los estándares utilizados en las galerías de desviación izquierdo y derecho, los originalmente diseñados en el proyecto, eran mucho más estrictos que los utilizados en la galería de desviación auxiliar agregado con posterioridad.

El informe explica también que la empresa constructora, los asesores y el interventor conocían las partes del diseño que no se estaban respetando, pero no se hicieron mayores ajustes al respecto.

 

EPM adelanta conversaciones sobre operaciones de endeudamiento

De otro lado, EPM informó que adelanta conversaciones con una entidad financiera que es contraparte en operaciones de endeudamiento, con el propósito de mantener normalizada su relación contractual vía una enmienda al contrato original.

“Esto se desarrolla en medio de un esquema de dialogo e interés de ambas partes por desarrollar un entendimiento positivo que permita mantener una relación comercial de largo plazo y de hecho que promueva el desarrollo institucional de EPM a través de la ejecución de actividades de apoyo al monitoreo, análisis y mejoramiento de los esquemas de gobierno corporativo de EPM”, explicó la compañía al respecto a la Superintendencia Financiera.

EPM agregó que, en caso de darse un ajuste contractual, se deberá contar con aprobación por parte del Ministerio de Hacienda, como uno de los requisitos necesarios para la suscripción del mismo.

La empresa también confirmó que recibió autorización por parte del Ministerio de Hacienda para la celebración de operaciones de cobertura cambiaria sobre su bono en dólares con vencimiento en el año 2031, hasta por US$575 millones.

“Esta autorización corresponde a uno de los requisitos necesarios para la ejecución de operaciones de cobertura. Al momento de completar todos los requisitos necesarios dichas operaciones serán ejecutadas por EPM de manera gradual en la medida que se presenten oportunidades del mercado financiero y en forma consistente con su estrategia de cobertura de riesgo cambiario”, dijo EPM.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares