| | | | | |

Premercado | Alza del petróleo impulsa ganancias en bolsas mundiales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

La mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la jornada con pérdidas, ya que estuvo marcada por la toma de beneficios después del impulso con el que comenzaron las operaciones este lunes.

La sesión comenzó con alzas, retomando el rumbo que había fijado el viernes Wall Street, pero al final se cerraron en rojo las operaciones por la toma de beneficios.

Además, cuatro de los cinco bancos estatales más grandes de China dijeron que han aumentado sus provisiones contra deudas incobrables para prepararse para pérdidas futuras debido al impacto de la pandemia mundial de coronavirus.

Los cinco informaron sus mayores caídas de ganancias en al menos una década y un aumento en los préstamos morosos cuando anunciaron sus resultados semestrales la semana pasada.

Mientras la pandemia golpea a las economías a nivel global, Bank of China (BoC), el más internacional de los grandes bancos estatales de China, dijo que seguiría protegiéndose contra los riesgos del mercado financiero mundial en la segunda mitad del año.

Los bancos comerciales chinos registraron una caída general del 9,4% en las ganancias netas del primer semestre, según datos de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China.

EUROPA

Las bolsas europeas abrían al alza hoy, ya que las grandes empresas de petróleo y gas se apoyaban en los precios más altos del crudo, mientras que los datos positivos del sector de servicios de China también infundían optimismo sobre la recuperación económica.

El índice Stoxx 600 subía un 0,4% en las primeras operaciones, sumándose a las leves ganancias de la semana anterior en medio de cierto optimismo sobre los tratamientos para el Covid-19.

Sin embargo, se prevé que los volúmenes de negociación se mantengan bajos durante el día debido al festivo en el mercado británico.

El sector europeo de petróleo y gas subía más del 1%, liderando las ganancias, ya que las esperanzas de más medidas de estímulo global y una recuperación de la demanda china apuntalaron los precios del crudo.

Entre los valores individuales más destacados, Suez encabezaba el Stoxx 600 después de que su rival Veolia ofreciera comprar una participación del 29,9% en la empresa francesa de agua y residuos a la compañía de gas y electricidad Engie por 2.900 millones de euros.

EE. UU.

Los futuros de los principales índices estadounidenses anticipan una apertura positiva tras un mes en el que se registraron récords para varios de ellos.

El S&P 500 va camino de su mejor agosto en 34 años, mientras que el índice Dow tendrá nuevos integrantes a partir de hoy.

Esto después que el índice se ajustara con la incorporación de Salesforce, Honeywell y Amgen en sustitución de Pfizer, ExxonMobil y Raytheon.

Los inversores aguardan esta semana el informe de empleo de Estados Unidos de agosto para hacerse una idea de cómo avanza la recuperación del mercado laboral tras la pandemia.

Los mercados también estarán pendientes de las comparecencias de altos funcionarios de la Reserva Federal después de que el presidente Jerome Powell anunciara la semana pasada una amplia reescritura de la política monetaria que pone más énfasis en reforzar el mercado laboral que en controlar la inflación.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

El petróleo sube este lunes con medidas de estímulo global que continúan apoyando los precios, pero con ganancias limitadas por los crecientes temores de un exceso de oferta.

Los futuros del petróleo Brent subieron un 0,61% a US$46,09 mientras que los futuros del crudo WTI subieron un 0,40% a US$43,14.

El huracán Laura, que azotó la región del Golfo de México durante la semana anterior, tuvo un impacto en los mercados petroleros más débil de lo que se temía. Las refinerías y plataformas costa afuera que fueron cerradas durante la tormenta continuaron restableciendo sus operaciones.

Un dólar débil también está apoyando al petróleo, pero la lenta recuperación de la demanda de combustible a medida que el número de casos de Covid-19 continúa aumentando y los temores de un exceso de oferta reducen la confianza de los inversores.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares