|

Gerente del BanRep ve cada vez menos espacio para reducir tasas en Colombia; bajaron a 2 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva junta del Banco de la República, el gerente del emisor, Jun José Echavarría, dio a conocer que, por unanimidad, se decidió recortar en 25 puntos básicos las tasas de interés.

Con esto, el indicador ahora para Colombia es del 2 %, que se convierte en un nuevo mínimo histórico, desde 1991. Decisión que tomó el emisor porque “la inflación en julio se ubicó en 1,97 % y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76 %. Las expectativas de inflación de las encuestas a finales 2021 se sitúan en 2,87 % mientras que las expectativas a dos años que se extraen de los papeles de deuda se sitúan en 1,56 %”.

Sin embargo, esa unanimidad de criterio de la Junta, expresó Echavarría, podría estar llegando a su fin toda vez que “se está acabando el espacio para reducir tasas”, una previsión que según el gerente va de la mano con las expectativas de los analistas del mercado.

“En el pasado era fácil predecir. Estamos llegando a un momento en que la Junta revisará hechos y variables económicas. Se ha ido acortando el espacio definitivamente”, dijo Echavarría.

Lea también: Gobierno de Colombia espera que intereses bancarios se reduzcan de manera más rápida

Aclaró además que la unanimidad de esta decisión tampoco deja ver qué pueda ocurrir en un futuro inmediato, y que será el equipo técnico del Banco el que se encargue de hacer análisis de ese tipo.

Recordó el gerente del emisor que, como mencionó el equipo técnico del Banrep, más o menos las expectativas están más acordes con lo que espera el mercado: aumentar tasas.

“Si todo marcha como pensamos, que dependerá de la pandemia, el próximo año tendremos un crecimiento incluso por encima del 4 %, en ese caso los mercados esperan alzas relativamente importantes en las tasas de interés. El equipo técnico entonces ve alzas en las tasas de interés el próximo año. Sobre lo que piense la junta, veremos, como he dicho siempre”.

A la junta le sigue preocupando lo que ocurra con la tasa de desempleo, que según informó el Dane, llegó al 20,2 % en julio. “El problema del mercado laboral es complicado; el equipo técnico sigue en el rango entre el 16,5 % y el 19 % de cara a cierre de 2020”.

Y al hacer la comparación con lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde la Reserva Federal espera ciclos de tasas bajas prolongados, a pesar de un desempleo que crece, el gerente aseguró que es vital entender los contextos.

“De alguna forma en países como Estados Unidos el nivel de desempleo perdió conexión la inflación. Lo que dicen es que van a arriesgar más y no se asustan si el desempleo se agudiza. Es una situación muy distinta a Colombia. Nosotros no tenemos una inflación por debajo de la meta de manera persistente. Seguimos trabajando con brecha de producto y desempleo, no es lo mismo Colombia que Estados Unidos”.

Finalmente, y sobre la propuesta de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), acerca de la posibilidad de que el Banco haga un préstamo directo al Gobierno, Echavarría aseguró que: “la mejor respuesta la dio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla: por ahora no están interesados. El Gobierno debe agotar todos los recursos, el ministro dijo que ese momento no ha llegado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares