|

Colombia es el octavo país más complejo del mundo para hacer negocios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La complejidad tributaria y brecha digital son los principales obstáculos para facilitar la llegada de más negocios, de acuerdo a un estudio.

La empresa especialista en servicios contables a nivel mundial, TMF Group, elaboró un análisis con los 10 países del mundo más difíciles para hacer negocios, donde Colombia quedó en el octavo puesto de la medición.

En su más reciente Índice de Complejidad Corporativa, Colombia salió mal librada en medio de la situación económica mundial, producto de la pandemia por el Covid-19.

El reporte señala que el país, que se ubica en el octavo puesto en esta medición, puesto que sigue siendo un entorno empresarial muy complejo, se caracteriza por tener una difícil regulación fiscal que a menudo genera diferentes interpretaciones.

Sumado a esto, algunos impuestos funcionan a través de una estructura altamente regionalizada de alrededor de 1.100 municipios, cada uno con sus propias reglas y prácticas. La competitividad corporativa en Colombia todavía tiene grandes desafíos por enfrentar, que pueden afectar a las organizaciones nacionales e internacionales.

Recomendado: Gobierno reglamenta circulación de la factura electrónica de venta como título valor en Colombia

Para empezar, el panorama tributario puede ser confuso teniendo en cuenta que casi anualmente se hace una reforma tributaria. De igual forma, suelen sumarse decretos adicionales con el objetivo de esclarecer las leyes que sirven para verificar si los impuestos presentados fueron correctamente calculados.

También existe una brecha tecnológica por superar. Este estudio revela que, a pesar del progreso realizado en los últimos años en los que se han implementado impuestos digitales y otras medidas, la falta de información en línea para hacer los trámites hace necesario enviar correos electrónicos o llamar directamente al municipio para obtener aclaraciones.

Por otra parte, la declaración de impuestos digital, aunque ya se recibe en la mayoría de los municipios, los más pequeños aún requieren una copia física. Asimismo, en esta época de pandemia, todavía hay procesos que solo pueden hacerse de manera presencial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares