| | |

BRC confirmó calificaciones de Findeter por buenos indicadores de solvencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Comité Técnico de BRC Investor Services confirmó las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ a Financiera de Desarrollo Territorial Findeter.

Según la firma calificadora, “durante el último año, Findeter continuó consolidándose como una aliada estratégica del Gobierno Nacional y de los territorios, a través de la ejecución y acompañamiento a proyectos y políticas públicas”.

Además, el informe destacó que la creación de programas como Compromiso Colombia y Reactiva representaron cerca de 70 % de los desembolsos en los primeros cinco meses de 2020, y le permitieron a la entidad cumplir holgadamente su presupuesto de colocaciones hasta sumar $1,46 billones.

Bajo el escenario actual, la cartera bruta de Findeter se ubicaría alrededor de $12 billones al cierre de 2020, respaldada en los cupos que aún mantienen las líneas especiales, la colocación de crédito directo y la reducción en los prepagos, aspectos que se mantendrían en lo que resta del año.

Recomendado: Findeter y el BID modernizarán alumbrados públicos de Colombia

“En nuestra opinión, el reto de Findeter a mediano plazo será consolidar las líneas especiales y fortalecer sus líneas a tasas de cartelera que le permitan continuar con una senda de crecimiento sostenible”, indicó BRC Investor Services.

Y agregó que “los niveles de solvencia actuales y los esperados de Findeter son holgados y se beneficiarían ampliamente por la implementación de Basilea III, lo que le permite soportar el acelerado crecimiento de su cartera. Además, sus niveles de rentabilidad han demostrado ser estables en los últimos años, aunque son inferiores a los de la industria y a otras instituciones oficiales especiales (IOE)”.

De acuerdo con la calificadora, esto último, se compensa con la capacidad y voluntad de apoyo que podría recibir Findeter por parte del Gobierno de Colombia (calificación soberana en escala global en moneda extranjera BBB-/Negativa/A-3 de S&P Global Ratings), dado su rol como herramienta de política pública.

Por otro lado, BRC explicó que el menor margen de intermediación reducirá los resultados en 2020 por causa del ajuste más rápido en su tasa activa frente a la pasiva, ante el actual escenario de baja de tasas.

Recomendado: Findeter iniciará 24 proyectos de infraestructura en Colombia

De igual forma, la devaluación del peso frente al dólar también ha incrementado los gastos netos de cambios y el gasto en impuesto de renta por la valoración de derivados de cobertura.

“El carácter de banco de segundo piso de Findeter se traduce en una exposición muy baja al riesgo de crédito; además, que el impacto de las líneas de crédito directo sobre los indicadores de calidad del activo sería modesto. Asimismo, consideramos que Findeter cuenta con fuentes de fondeo suficientes para el desarrollo de su operación que le han permitido afrontar adecuadamente la actual coyuntura”, expuso BRC Investor Services.

Vale mencionar que las calificaciones de deuda de largo plazo de ‘AAA’ y de deuda de corto plazo de ‘BRC 1+’ son las más altas que otorga BRC, e indican que la capacidad del emisor para cumplir sus obligaciones financieras es sumamente fuerte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares