| |

‘Juntos Construimos País’ | Juancho Conat: entre los mejores chocolates de Colombia y América

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La actual coyuntura que vive Colombia por el Covid-19 no ha frenado el empuje de millones de ciudadanos, empresas resilientes y la unión de diferentes sectores de la sociedad en pro de construir un futuro mejor y lleno de orgullo.

Este miércoles 5 de agosto a las 4:00 p.m. decenas de instituciones, personas y empresas del país se unirán en una conversación digital entorno al hashtag #JuntosConstruimosPaís para invitar a Colombia a creer en lo nuestro y a apoyar la compra de productos colombianos como la mejor manera de afrontar los desafíos de este momento.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, expresó sobre esta invitación con la que se busca resaltar esas historias y empresas que construyen país que “este es un momento en el que todos tenemos que dar lo máximo. Lo máximo en mensajes de confianza, de optimismo y en acciones de solidaridad colectiva”.

Por ello, Valora Analitik resalta la labor de varias organizaciones que, en conjunto con el Grupo Éxito, construyen día a día país y, desde sus diferentes papeles, muestran por qué Colombia es un país con empuje y echado pa’lante en el que las buenas historias y su berraquera merecen destacarse. En la segunda entrega de hoy, desde Tolima sale uno de los mejores chocolates de Colombia y América para varios países.

Recomendado: La Promotora de Comercio Social respalda labor de microempresas en Colombia

Juancho Conat: uno de los mejores chocolates de Colombia y América para el mundo

La historia de Juancho Conat se remonta a cinco años atrás, en los cuales ha logrado construir un camino y producir uno de los mejores chocolates de Colombia, gracias a la alta calidad de cultivos de cacao en San Bernardo, Santa Rita, Alvarado, Palocabildo, Ataco, Rioblanco y Prado en Tolima, lo que les ha permitido ser reconocido como el segundo mejor chocolate de América en los International Chocolate Awards en 2018.

Para Juan Manuel Arbeláez, gerente de Juan Choconat, ha sido un camino más que satisfactorio en el que “no pensamos que fuéramos a crecer tanto con mi socia cofundadora, Natalia Bulla. Nuestro lema es que producimos ‘Chocolate Responsable’ y apoyamos con fuerza lo local”.

Esto pues, desde entonces, Juancho Conat se ha convertido en uno de los principales aliados para los campesinos y cacaoteros en Tolima, con lo cual ha construido un mensaje de impacto social que hoy en día los tiene exportando a países tan variados y diferentes como Estados Unidos, Chile, Rusia, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

“Estamos en Europa en cadenas importantes como DM, en Nueva Zelanda en uno de los principales almacenes del sector de alimentos y en cadenas orgánicas en Rusia de alta gama que nos han dejado ir teniendo más reconocimiento”, dijo Arbeláez.

De esta manera, ya consolida, de manera general, más de 250 clientes independientes y tuvo su estreno el año pasado con un gran impacto en ferias de referencia en el sector como Carulla es Café, la cual reúne a los mejores exponentes del café y el chocolate colombiano en Bogotá.

A pesar de la coyuntura por Covid-19, Juancho Conat es el fiel ejemplo de cómo a través del emprendimiento se construye país y se es resiliente frente a las dificultades pues “ha sido algo complicado este año por la caída en ventas pues los clientes independientes han cerrado locales, pero las exportaciones se han reactivado y van con toda y todas las personas que tenemos con nosotros siguen trabajando en medio de la pandemia”.

De esta manera, Juancho Conat brinda hoy en día 18 empleos directos y trabaja con asociaciones que agrupan a cerca de 400 campesinos en las que uno de los temas claves a potenciar es la tecnificación del campo para el beneficio del sector.

Arbeláez valoró el respaldo que han tenido con organizaciones como iNNpulsa y el Banco Agrario que los ha apoyado con créditos para mejorar su productividad y que más familias en Tolima se puedan vincular con ellos.

Además, “no más con Carulla hemos crecido al doble respecto a las ventas del año pasado, a pesar de la situación actual, mes a mes nuestras metas están creciendo sobre el 100% y hemos mejorado el pago a los campesinos y de manera anticipada a la producción. Somos la primera empresa que paga cacao de esta manera y cada vez somos más positivos sobre nuestra misión con el ‘Chocolate Responsable”, concluyó el gerente de Juancho Conat.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares