| | | | | |

Premercado | Inicia temporada de presentación de resultados financieros en Wall Street

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Las principales bolsas asiáticas finalizaron este martes las sesiones en números rojos, con la excepción de las plazas de Indonesia y Filipinas, que obtuvieron beneficios.

Los inversores en la región están intranquilos ante los rebrotes de Covid-19 y la entrada en recesión de Singapur, tras una caída de su PIB del 0,7% en el primer trimestre y de un 12,6% en el segundo.

De otro lado, los datos de comercio exterior de China mostraron cifras positivas en términos interanuales por primera vez desde que estalló la pandemia a principios de año. Las exportaciones chinas aumentaron un 0,5% en el año en junio, mientras que las importaciones aumentaron un 2,7%, debido principalmente a que el país aprovechó los bajos precios para reponer sus reservas de petróleo.

China se ha alejado más del colapso inducido por la pandemia, en parte porque fue el primer país en ser afectado por esta.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron a la baja hoy, golpeadas por la caída de ayer en Wall Street y en medio de una nueva subida de las tensiones entre EE. UU. y China, además de la imposición de nuevas restricciones por el coronavirus.

El índice Stoxx 600 caía un 1,3% en los primeros movimientos del día, con el sector tecnológico bajando incluso un 2,7%.

El empeoramiento de las relaciones entre las dos principales economías del mundo redujo el apetito por el riesgo en Europa, incluso cuando algunos inversores tienen la esperanza de que las empresas puedan superar las expectativas de beneficios en la temporada de resultados recién comenzada.

A su vez, en Europa, la recuperación todavía parece frágil: los datos del PIB del Reino Unido en mayo se recuperaron solo un 1,8% en lugar del 5,5% esperado, aunque la producción industrial y la fabricación disminuyeron un poco menos de lo que se temía.

Mientras tanto, en Alemania, el índice ZEW de sentimiento económico cayó en junio, debido a un empeoramiento mucho más agudo de lo esperado en la evaluación de las condiciones actuales.

EE. UU.

Las acciones en EE. UU. prevén una apertura al alza, en un día en el que arrancará la temporada de presentación de resultados financieros del segundo trimestre del año con los bancos, como es usual.

Los primeros en mostrar sus reportes serán JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup, cuyas cifras se conocerán antes de la apertura en Wall Street. Además de los bancos, también se conocerán los resultados de Delta Air Lines.

De otro lado, el índice S&P 500 bajó ayer un 0,9% -buena parte de las pérdidas llegaron al cierre de sesión-, después de que California anunciara que extendió los cierres a bares y restaurantes en todo el estado, además de otras restricciones.

Las medidas de California siguen al reciente restablecimiento de algunas restricciones en otros estados, como Florida y Texas.

En el calendario económico, resalta hoy el dato de IPC en EE. UU.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen hoy por la preocupación de que las nuevas medidas drásticas contra las empresas para detener los crecientes casos de coronavirus en EE. UU. amenacen la recuperación de la demanda de combustible.

Así mismo, aumentan las expectativas respecto a que la Opep + pueda aliviar los recortes de producción a partir de agosto en una próxima reunión.

Los futuros del crudo WTI cayeron 1,27% a US$39,59 por barril, mientras que los futuros del crudo Brent bajaron 1,01% a US$42,29. Ambos puntos de referencia perdían más del 2% en los primeros movimientos del día.

“El mercado estará observando el próximo movimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, cuyo Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto se reunirá este miércoles para recomendar el próximo nivel de recortes”, dijo Stephen Innes, estratega de mercado de AxiCorp.

 

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares