Filiales de Latam Airlines en Colombia solicitan proceso de insolvencia
| |

Latam Airlines ya no solicitará préstamo a gobierno colombiano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea chilena Latam Airlines anunció este lunes que retiró la solicitud de ayuda económica que había elevado al gobierno colombiano, en abril pasado, después de que la semana pasada se formalizara el segundo tramo (Tramo A) de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Posession por sus siglas en inglés) ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el marco del proceso del Capítulo 11. 

De acuerdo con la aerolínea, esto evitará que el gobierno de Colombia pueda comprometer dineros públicos para la empresa envés de ser dirigida a sectores sociales y relacionados con la salud.

Recomendado: Avianca y Latam podrán usar crédito del Gobierno de Colombia

Según Portafolio, el Tramo A asciende a US$1.300 millones y fue comprometido por Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales. Y complementa el Tramo C, que corresponde a US$900 millones comprometidos por los accionistas Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro en el momento que el Grupo Latam y sus filiales, incluida Colombia, se acogieron voluntariamente a la reorganización bajo el Capítulo 11.

Es importante resaltar que las dos propuestas deberán ser revisadas y aprobadas por la corte de Nueva York en los próximos días. Además de que esta nueva financiación acerca aún más el proceso reorganización de la compañía en Colombia.

Según la compañía, la industria aérea colombiana necesitará del apoyo del gobierno por medio de la definición de una política pública que soporte la recuperación de la industria aérea colombiana en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con Portafolio, la aerolínea explicó que el gobierno colombiano, en su momento, avanzó de manera efectiva con medidas como la reducción del IVA al 5 % para los tickets aéreos hasta finales de 2021.

Recomendado: Acción de Latam Airlines registró alza histórica tras respaldo de Qatar Airways

Así las cosas, la empresa dedicada al sector aéreo subrayó que hora se requiere trabajar en tres frentes para hacer sustentables las operaciones para el futuro:

– Extender las medias de corto plazo que ayudan a reducir costos.

– Una revisión estructural de las cargas impositivas a los tickets, reduciéndolas y simplificándolas, para así estimular la demanda.

– Revisar los modelos de concesión para hacerlos competitivos y darles la posibilidad a los operadores aéreos de generar mayor tráfico y más conectividad para el país.

(Con información de Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares