| | |

Colombia financia renovación de electrodomésticos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Fondo del Ministerio de Minas y Energía encargado de las energías no convencionales y la gestión eficiente de la energía (Fenoge) ejecuta la política para canalizar recursos del Gobierno, donaciones, préstamos de multilaterales y cooperación internacional.

Se trata de un grupo de expertos en fuentes no convencionales de energía que ejecuta recursos de forma eficiente y que es dirigido por Katharina Grosso.

En diálogo con Valora Analitik, explicó que el Fenoge desarrolla soluciones fotovoltaicas en regiones como Chocó, La Guajira y muchos otros.

La funcionaria recortó que el programa Todos Somos Pazcífico permitió financiar el 90 % de las instalaciones internas para llevar energía a varios sectores de la población, en tanto otro de sus alcances ha sido llevar energía a siete centros de salud en Amazonas con baterías que se cargan con luz solar.

Durante su mandato en el Fenoge, Katharina Grosso reveló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un crédito por US$10 millones para las islas de San Andres y Providencia con el fin de ejecutar un piloto del programa de gestión eficiente de energía.

Ese programa, dijo la directora del fondo, se llevó a esa zona porque tiene generación de energía con combustibles que provocan altos costos, lo cual se suma que los hogares tienen equipos obsoletos con más de 10 años de uso.

En las islas, dijo, se hizo una auditoría para establecer en dónde se hace mal uso de la energía y se recomiendan cambios como, por ejemplo, en electrodomésticos y luminarias para reducir el consumo.

En ese caso, el fondo apoya a los hogares con subsidios que se manejan dependiendo del número de electrodomésticos que quieran recambiar y se financia hasta el 40 % dependiendo del estrato y la clase del electrodoméstico a cambiar.

El Fenoge también ayuda a operar sistemas de energía en las instituciones oficiales de la isla con techos solares, así como el recambio de neveras y aires acondicionados con un aporte del Gobierno en todos los estratos incluido el sector comercial hasta cierto porcentaje del valor del nuevo electrodoméstico.

Después de ello, el propio Fenoge gestiona que la nevera antigua tenga una disposición final adecuada.

Recomendado leer: Fondo del Gobierno de Colombia prestará para proyectos de energía renovable

Be Energy
En su entrevista, la directora del Fenoge explicó de qué se trata el programa Be Energy.

Es un Programa piloto de Gestión de Demanda Eficiente de Energía en Zonas No interconectadas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que busca promover e incentivar la transformación energética y apropiar una cultura de uso racional, eficiente y sostenible de la energía.

Esto, dijo, se hace a través de acciones como sustitución de bombillos y electrodomésticos e implementación de soluciones de generación solar fotovoltaica en entidades oficiales de las islas.

Acaba de finalizar el proyecto de recambio de bombillas que comenzó en agosto de 2019, gracias al cual hoy más de 12.000 isleños cuentan con bombillas eficientes en sus hogares.

A través de este proyecto, explicó la funcionaria, entregamos de manera gratuita más de 75.000 bombillas LED a usuarios de estratos uno, dos y tres del Archipiélago, de los cuales más de 7.000 pertenecen a la población raizal.

El programa genera un ahorro de entre $20-30 mil por usuario al reducir el uso de la limunaria. Se beneficiaron 13 mil viviendas que bajaron su consumo y, con ello, disminuyen las emisiones de carbono y se alivia la factura.

Por su parte, la sede Radar de la Fuerza Aérea Colombiana en San Andrés fue beneficiada mediante la implementación de sistemas solares fotovoltaicos diseñados con alta tecnología.

Actualmente, la sede cuenta con un respaldo de generación de energía a través de 60 paneles solares, que sustituyen en gran medida la generación de energía a través de diésel, disminuyendo la producción de dióxido de carbono y finalmente, beneficiando al medio ambiente de la reserva de la biosfera Sea Flower.

Adicionalmente, a finales de este mes, se realizará la entrega formal de soluciones solares fotovoltaicas que se instalaron en las sedes del Infotep, el Icbf, el Colegio La Sagrada Familia, la emisora Marina Estéreo de la Armada Nacional y la Base Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

“Todas estas son acciones concretas para mitigar el cambio climático y garantizar un futuro de energía limpia para Colombia, que es el propósito de Fenoge y el Gobierno”, concluyó Katharina.

 

 

PEECES
Para el segundo semestre de 2020 iniciará en tres departamentos de la costa Caribe colombiana la iniciativa denominado Programa Peeces que llegará a Atlántico, Bolívar y Córdoba para incentivar la renovación de electrodomésticos de estratos uno y dos.

El objetivo es beneficiar a los hogares con $400 mil -financiados con recursos propios del Fenoge- que van a la población a través de un subsidio.

Si el hogar lleva una nevera de 200 litros se le subsidia una nueva del mismo tamaño, pero con menor consumo de energía.

Katharina dijo que esa opción ya está en etapa preoperativa y se lanzará en el segundo semestre de 2020.

El Fenoge, dijo, busca convertirse en acelerador de la economía después del confinamiento de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

El fondo estima que unas 54 mil neveras se van a vender al 2022 en Colombia.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares