Fitch: Acuerdo de alivio entre Cenit y productores de crudo no afectará calificación de Ocensa
|

Fitch ratifica calificación de Colombia Telecomunicaciones; espera venta de activos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia Fitch Ratings ha confirmado todas las calificaciones de ESP (ColTel) de Colombia Telecomunicaciones SA, incluidas las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo (LT) en moneda extranjera (FC) y moneda local (LC) en ‘BBB-‘, y la deuda no garantizada de la compañía en ‘BBB-‘. La perspectiva de la calificación es estable.

Las calificaciones, dijo, reflejan la posición comercial estable de la compañía y la expectativa de Fitch de que la compañía mantendrá apalancamiento proporcional al nivel de calificación en el mediano plazo.

Fitch espera que las inversiones de la compañía respalden la posición comercial estable de la compañía al diversificar las fuentes de ingresos y mejorar la cobertura de la red en un mercado colombiano competitivo.

En su informe la firma dijo que espera que las métricas de apalancamiento de ColTel se eleven por encima de las sensibilidades de rebaja de Fitch en el corto plazo antes de volver a niveles más conservadores.

La refinanciación de la nota híbrida, que calificó para un crédito de capital del 50 %, y el impacto del bloqueo económico en los márgenes operativos hará que la deuda / Ebitda ajustado y la deuda neta / Ebitda ajustada se eleven por encima de las sensibilidades de Fitch en 2020.

La estabilidad de la posición comercial de la compañía y la expectativa de Fitch de una fuerte generación de flujo de efectivo operativo respaldan la opinión de que la compañía se desapalancará a alrededor de 2.25-2.50x en el horizonte de calificación, en línea con las tendencias de la compañía desde la recapitalización de 2017.

De acuerdo con la agencia, ColTel ha demostrado un desempeño operativo relativamente estable en los últimos cuatro años, ya que los ingresos han crecido constantemente en el rango de un dígito bajo a medio.

De cara a la recesión del coronavirus, la compañía aseguró un importante contrato comercial, que debería contribuir con flujos de efectivo consistentes en el horizonte de calificación.

Fitch espera que la compañía pueda mantener márgenes Ebitda ajustados en el rango de 30 % – 32 % en el horizonte de calificación, suficiente para cubrir inversiones, gastos por intereses reducidos e impuestos en efectivo consistentes.

La compañía tiene cierta flexibilidad para reducir el gasto de capital en 2020 luego de un período de inversión considerable. Como parte de iniciativas más amplias de Telefónica en toda la región, Fitch espera que ColTel desinvierta activos no básicos, lo que debería mejorar aún más la flexibilidad financiera.

Agregó Fitch no espera el mismo nivel de interrupción para las telecomunicaciones que otros sectores del coronavirus. El aumento del tiempo de pantalla y voz, tanto en plataformas fijas como móviles, probablemente se compensará con la disminución de los ingresos disponibles, la presión de los ingresos y la generación de Ebitda.

Sería negativa, dijo, una recesión prolongada y / o una intervención gubernamental significativa en la fijación de precios de los operadores de telecomunicaciones.

El mercado móvil colombiano es en su mayoría prepago, con aproximadamente el 80% de los suscriptores, que son más sensibles al precio y de menor valor que el pospago. Positivamente, la baja penetración de banda ancha presenta una oportunidad de crecimiento; Sin embargo, la compañía se encuentra en una posición competitiva débil en Bogotá y Medellín.

 

Destacó que ColTel es el segundo mayor operador de telecomunicaciones en Colombia, detrás de América Móvil S.A.B. de Claro (A- / Estable) de C.V., que es aproximadamente 2 veces el tamaño.

La posición competitiva de la compañía está respaldada por acciones de suscriptores del 25% en telefonía móvil, 17% en banda ancha y 9% en participación de TV paga.

Estas cuotas de mercado han sido generalmente estables en el tiempo; y Fitch ColTel y UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo Une; BBB / Negative) para competir por el puesto # 2 detrás de Claro. En 2019, Novator Partners, los propietarios de WOM S.A. de Chile (WOM; BB- / Stable) participaron en la subasta de espectro de diciembre, aunque la estrategia para una entrada colombiana es desconocida en este momento.

Lea también: Colombia inicia proceso administrativo contra Partners (WOM) por renunciar a bloque en subasta del espectro

La compañía colombiana Coltel tiene una cartera de servicios diversificada con una huella nacional y mejora las redes de banda ancha 4G y fibra. Las cuentas móviles representan aproximadamente el 60% de los ingresos en 2019, en línea con la mediana regional.

Fitch espera que las operaciones de banda ancha y televisión de pago continúen exhibiendo un fuerte crecimiento a medida que la compañía invierte en su red de fibra para proporcionar servicios de banda ancha e IPTV.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares