Colombia aumenta monto de subastas de TES y financiamiento externo para 2020
| |

Pasa a sanción presidencial ley de pagos anticipados en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el Congreso de la República de Colombia, Senado y Cámara de Representantes, se aprobó el texto de conciliación del proyecto de ley ‘Pago anticipado sin multas de créditos en cooperativas, fondos de empleados y establecimientos de comercio’.

El proyecto, liderado por el senador David Barguil y que pasó a sanción presidencial, permitirá el pago anticipado de créditos en las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, así como de cualquier establecimiento de comercio.

Recomendado: Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia

Con esta iniciativa se busca que los consumidores de productos crediticios en cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, sociedades y comercios -que ofrezcan servicios de financiación directa para la adquisición de bienes o prestación de servicios- tengan derecho a efectuar pagos anticipados en cualquier momento sin incurrir en ningún tipo de penalización.

Este proyecto es complemento de la ‘ley de pago anticipado de créditos bancarios’ – 1555 de 2012, también de autoría de Barguil, y que está vigente en la actualidad.

La nueva iniciativa extiende estos beneficios para todos los usuarios con productos crediticios en el sector cooperativo y establecimientos de comercio.

“Hoy ya millones de ciudadanos se benefician de nuestra ley vigente de pago anticipado sin sanciones en las entidades financieras. Ahora, adicionalmente, van a beneficiarse más de seis millones de asociados al sector solidario y otros miles de colombianos que, por ejemplo, buscan un electrodoméstico a crédito o un tratamiento de ortodoncia”, señaló el senador David Barguil del Partido Conservador.

La iniciativa también contempla que las entidades estarán obligadas a brindar al usuario información transparente y oportuna en el momento previo al otorgamiento del crédito sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación.

Recomendado: Bancos colombianos retiran demanda contra sobretasa a la renta

Es así como los deudores tendrán derecho a decidir si el pago parcial que realizará lo abonará a capital con disminución de plazo o a capital con disminución del valor de la cuota de la obligación.

Según el senador, hasta el momento la Ley 1555 de 2012 (aún vigente) ha cubierto a más de 7 millones de usuarios que antes eran multados por pagar de manera anticipada sus créditos en los bancos y ha sido resaltada positivamente por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) debido a que “propició la competencia bancaria a través de las compras de cartera, impulsando una reducción de las tasas de interés”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares