María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía de Colombia. Foto: Cortesía Presidencia de la República
| |

No hay riesgo de apagón en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, confirmó este miércoles que por ahora no hay riesgo de un apagón debido a los bajos niveles de los embalses en Colombia.

Sin embargo, advirtió que para atender la demanda una vez la economía se reactive en su totalidad tras el coronavirus, los embalses deben comenzar desde ya a ahorrar sus reservas hídricas.

De esa manera, explicó, la disponibilidad en diciembre sería la adecuada para atender la demanda energética del país durante el primer trimestre de 2021.

Puede interesarle: Demanda de energía en Colombia se recuperó con apertura de sectores económicos

“No tenemos riesgo ahorita, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo que en abril llovió menos (…) pero entre junio y julio las precipitaciones serán más bajas de lo normal en el país”, afirmó la ministra.

De ahí que la recomendación sea un ahorro de agua a partir de una generación menos apalancada por las centrales hidráulicas, “pero eso no está pasando y los embalses necesitan empezar a ahorrar agua desde ya”, advirtió la funcionaria.

Nuevamente, a juicio de la ministra, esta situación refuerza el propósito de diversificar la canasta generadora. Sin embargo, las fuentes renovables no convencionales están en construcción y se prevé su operación en 2022. Aunque recordó que se fijó una prima para aquellas que inicien antes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares