Moody’s mantiene previsión de caída del PIB del G20 para 2020; mejora levemente para 2021
| | | |

Moody’s rebaja perspectiva de seis sistemas bancarios de América Latina

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Moody’s Investors Service cambió a negativa desde estable su perspectiva para los sistemas bancarios de Brasil, Colombia, Panamá, Paraguay, Uruguay y Centroamérica.

Según la calificadora, lo anterior obedece a los efectos del coronavirus y al deterioro económico generalizado.

Paralelamente, la agencia mantuvo su perspectiva negativa para Argentina y México, mientras que la mantuvo estable para Perú.

“La perspectiva negativa refleja la expectativa de Moody’s de que el extenso y creciente alcance de la crisis económica y de mercado —como resultado de la pandemia de coronavirus— impondrá cada vez mayor presión sobre el entorno operativo de los bancos y el desempeño de los préstamos”, apuntó la calificadora.

“Las débiles perspectivas de negocio y restricciones a las interacciones sociales golpearán la actividad económica este año y Moody’s proyecta una contracción de la economía global en 2020”, agregó.

Aunque los gobiernos han implementado medidas de apoyo de gran alcance diseñadas para apuntalar la posición financiera de las empresas y atenuar el impacto negativo sobre el empleo y los hogares, Moody’s considera que no serán suficientes para compensar totalmente el impacto adverso de la crisis.

Los trastornos económicos y de mercado causados por la pandemia reducirán la actividad comercial, aumentando el riesgo de activos y ejerciendo una presión significativa sobre la rentabilidad de los bancos.

La perspectiva para los sistemas bancarios de Argentina y México no registra cambios y se mantiene negativa desde septiembre y agosto de 2019, respectivamente.

En Argentina y México, dijo la calificadora, el brote de coronavirus exacerbará presiones que ya estaban presentes y afectaban la perspectiva de estas industrias bancarias.

En Argentina, la perspectiva negativa también considera presiones que podrían surgir bajo una reestructuración de la deuda soberana potencialmente desordenada, lo cual debilitaría aún más las condiciones financieras para los bancos.

En México, el deterioro de las condiciones operativas para los bancos en medio de expectativas de crecimiento del PIB, considerablemente más bajas, conducirá a mayores niveles de mora. Las restricciones fiscales limitarán la capacidad del Gobierno para respaldar a los bancos en un contexto de perspectivas económicas más débiles y precios más bajos del petróleo.

Moody’s mantuvo su perspectiva estable para el sistema bancario de Perú, sin cambios desde abril de 2019.

Aunque la crisis económica producida por el brote de coronavirus incidirá negativamente en el riesgo de activos y la rentabilidad de los bancos, la agencia de calificación señala que el nivel de capital del sistema bancario peruano es fuerte y que la respuesta integral del Gobierno debería mitigar los efectos negativos de largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares