Colombia dice que Moody’s no evaluará calificación soberana hasta que pase crisis
| |

Moody’s: Una reforma tributaria en Colombia sería positiva para su calificación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo internacional Moody’s Investors Service actualizó las proyecciones macroeconómicas de Colombia para 2020 y ahora ve el PIB cayendo entre el 2 % y 3 % este año.

En el informe de enero, la calificadora esperaba que el PIB del país aumentada 3,3 % este año.

Moody’s también resaltó que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal ve un déficit fiscal de por lo menos 4,9 % este año. A pesar de la reducción en la proyección de crecimiento económico y el incremento del déficit, Moody’s cree que la calificación soberana de Colombia estará influenciada por la trayectoria de deuda después de 2020.

“A pesar de que la carga de la deuda y los intereses del Gobierno aumentarán significativamente este año, la calificación crediticia soberana de Colombia estará impulsada principalmente por la trayectoria de las métricas de deuda posteriores a 2020”, dijo Moody’s.

La calificadora proyecta que la deuda del Gobierno general aumentará desde 52,1 % en 2019 hasta 58,7 % en 2020.

«Esperamos que la carga de intereses también aumente, alcanzando el 12,2 % de los ingresos del Gobierno frente al 10,1 % en 2019», dijo la firma.

En relación con los promedios del grupo de países con calificación «Baa» como Colombia, sus estimaciones colocan la carga de la deuda de Colombia ligeramente más alta que la mayoría de los pares, y aproximadamente 10 puntos porcentuales más que la mediana para los pares calificados como Baa2.

A pesar de ello, aseguró que la carga de intereses de Colombia será más débil que la mediana de «Baa», pero seguirá en línea con la de sus pares con calificación Baa2.

“Dicho esto, el alto grado de rigidez del gasto en Colombia sigue siendo un desafío para cualquier esfuerzo de consolidación fiscal, y la posibilidad de mayores demandas sociales después del brote de coronavirus no se puede descartar, lo que podría conducir a un mayor gasto del Gobierno en el futuro. Por el lado de los ingresos, la recaudación de impuestos de este año se verá afectada negativamente por la contracción del PIB. Esperamos que los ingresos del Gobierno central disminuyan en más de un punto porcentual del PIB en 2020”, indicó.

Agregó que, si bien la recuperación económica debería proporcionar un impulso a los ingresos fiscales en 2021, los precios más bajos del petróleo este año afectarán negativamente los ingresos del Gobierno del próximo año.

“La depreciación del peso colombiano permitirá al banco central transferir ganancias al Gobierno central, en parte compensar la pérdida de ingresos petroleros, aunque las autoridades aún tendrán que compensar esta pérdida de ingresos. La base impositiva de Colombia sigue siendo limitada y esperamos que el efecto neto de la reforma fiscal aprobada en 2019 sea negativo”, dijo Moody’s.

Finalizó afirmando que, cuando se adopte la iniciativa de realizar una nueva reforma tributaria en Colombia, esta deberá ser efectiva para ampliar la base impositiva del país y sería buena para la calificación soberana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares