|

Empresas colombianas tienen caja para operar 11 días

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios Colombia (Andi), las empresas sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y obligaciones tributarias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En el caso de las empresas de la industria manufacturera, estas tienen caja para operar 12 días.

Ahora bien, si se dedicara la totalidad de la caja de la compañía a cumplir con cada uno de los siguientes casos de manera individual dejando de cumplir con el resto de sus obligaciones, con información de los saldos actualizada y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, las empresas tienen caja por 33 días para cubrir el salario de los colaboradores y 28 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social.

En el caso de los proveedores, se tiene caja para pagar 15 días y 34 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros.

En los prestamos adquiridos con el sector financiero 16 días y frente a las obligaciones con la Dian, se tiene 42 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 30 días para el pago de la retención de IVA.

En la industria manufacturera, se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 31 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, 15 días para pagarle a los proveedores, 38 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos y los prestamos adquiridos con el sector financiero, 43 días para el pago de la retención en la fuente y 42 días para el pago de la retención de IVA.

El 61,3 % de las empresas encuestadas tiene caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 79 % para cumplir con sus proveedores o el 68,5 % con sus gastos fijos asociados con contratos.

En la encuesta también se indagó por el desempeño de los ingresos operacionales de las compañías en el mes de marzo de 2020 frente al alcanzado en marzo de 2019. El 39,5 % de las empresas manifestó que sus ingresos de operación aumentaron, el 8,6 % dijo que permanecieron iguales y para el 51,9 % disminuyeron.

En el sondeo pasado realizado por la Andi, teniendo en cuenta los ingresos operacionales de las empresas y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, las compañías dijeron tener caja por 53 días para cubrir el salario de los colaboradores y 42 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares