Opep recortó producción de petróleo en 6,3 millones de barriles por día en mayo; mantiene proyección de demanda
| | |

¿A qué se debe el desplome histórico del petróleo WTI y quiénes ganan con precios tan bajos?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La caída histórica que ha tenido el petróleo WTI para el contrato de mayo, el cual bajara ayer incluso a -37 dólares por barril, ha suscitado dudas sobre las principales razones para que se profundizara un derrumbe de inmensas proporciones y a quienes beneficia esta coyuntura.

El equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, en cabeza de Juan Pablo Espinosa, explicó que la caída del precio de la referencia WTI a márgenes negativos -situación inédita en el mercado petrolero mundial-, es el resultado de la acelerada acumulación de inventarios y la expectativa de agotamiento de la capacidad de almacenaje de crudo en EE. UU.

Esto pues el campo de almacenamiento de cushing, en Oklahoma, centro de acopio más importante del país y punto de cumplimiento de los contratos futuros del WTI, ha visto un incremento de más del 50% de los inventarios, desde inicio del año, y al 10 de abril totalizaba casi 55 millones de barriles (de una capacidad máxima de 90 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía –EIA- de EE. UU).

Por tanto, “lo que está reflejando el precio negativo es la falta de espacio físico para alojar el petróleo físico que no está siendo consumido en Norteamérica. La situación se hizo más aguda al principio de esta semana, ya que a partir de ahora no será posible tomar más posiciones sobre el contrato que está próximo a vencer”, explicó Bancolombia.

Por ello, el costo de almacenarlo terminaría siendo más alto que el propio precio del petróleo, por lo que los compradores se encontraron dispuestos a pagar para que no les entreguen ese crudo.

Jim Collins, columnista de Bloomberg, explicó, por su parte que, además de esta situación, el principal culpable de ello es el Fondo de Petróleo de EE. UU. (USO), el cual cotiza en bolsa y tiene por objeto proveer resultados de inversión que se corresponden con el precio y el rendimiento del crudo. A su vez, invierte en los contratos de futuros para el petróleo WTI que se negocian en diferentes mercados.

Según Bloomberg, USO poseía el 25% del volumen pendiente de contratos de futuros del petróleo WTI de mayo desde la semana pasada. Con el vencimiento de ese contrato este martes 21 de abril, los compradores tienen que vender o recibir la entrega física a fines de mayo.

Por tanto, grandes fondos como USO no se crearon para recibir físicamente los contratos de petróleo que poseen, y este se encuentra en un proceso de cambio de administración, pasando de LLC-USCF a Brown Brothers Harriman y Bank of New York Mellon, por lo que no es claro quién debería recibir o deshacerse por completo del petróleo, independientemente de quién haga la venta.

Los administradores hicieron un cambio minucioso en la composición del fondo la semana pasada, cambiando las tenencias a los contratos del segundo y tercer mes, en lugar de pasar completamente del contrato del primer mes al segundo mes dos semanas antes del vencimiento, influyendo así en el colapso de la situación.

De esta manera, el propósito y utilidad de USO está en discusión ante una coyuntura como esta, explicó Collins, por lo que valoró la posibilidad de que la Reserva Federal pudiese comprar en algún momento un fondo como USO, algo para lo que no ve barreras.

Además, advirtió el costo económico humano que puede ser causado por cambios de precios exagerados. El recuento de plataformas petroleras de EE. UU. cayó un 11%, la mayor disminución semanal reciente, en el recuento de BHI de Baker Hughes de la semana pasada.

Ante los efectos del Covid-19 en el mundo y las consecuencias en el mercado petrolero, Collins explicó que a medida que la producción marginal de petróleo de EE. UU. caiga a cero y las reducciones de la producción por parte de la Opep y sus aliados se sientan en los mercados, tras el recorte anunciado de 9,7 millones de barriles por día, el crudo volverá a ser un bien escaso a medida que las economías globales comiencen a recuperarse de los bloqueos por la pandemia en la segunda mitad de 2020.

“Empresas que almacenan petróleo en forma temporal serán, por lo tanto, los grandes ganadores aquí”, enfatizó el experto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares