FMI prevé PIB de Colombia caerá 2,4 % en 2020 por coronavirus; inflación estable
| |

FMI recomienda a Colombia mejorar ingresos y tasas bajas por coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió el pasado nueve de abril para concluir la consulta del Artículo IV de Colombia.

En su informe, el FMI destaca el marco de política macroeconómica del país y la respuesta de corto plazo a los efectos de la pandemia del Covid-19. La flexibilidad cambiaria y las medidas de provisión de liquidez tomadas recientemente por el Banco de la República se encuentran entre los mecanismos resaltados por el FMI en su revisión anual.

El FMI cree que el apoyo continuo de liquidez debe proporcionarse según sea necesario, y los amortiguadores de capital disponibles en el sistema bancario colombiano deben usarse según sea necesario.

Añade que todo el espacio disponible bajo la Regla Fiscal se puede usar para cubrir gastos de salud imprevistos y para gastos anticíclicos para apoyar aún más la economía a través de la recesión.

“Para salvaguardar el gasto social y la inversión en infraestructura a mediano plazo, una vez que la pandemia disminuya, se necesitarán mayores ingresos por impuestos estructurales, mientras que se espera que el endeudamiento público, anclado por la Regla Fiscal, eventualmente disminuya. Las reformas estructurales para impulsar el crecimiento inclusivo, la integración de los migrantes y la competitividad externa siguen siendo clave”, indicó el FMI.

Añadió que la implementación efectiva de las leyes financieras recientes debería reforzar el marco regulatorio y ayudar a preservar la estabilidad financiera.

El organismo afirmó que las autoridades colombianas están tomando medidas acertadas frente a la coyuntura generada por el coronavirus y anticipa que el país retomará una senda de crecimiento positivo en 2021.

En relación con las tasas de interés de Colombia, el FMI considera que la política monetaria debería seguir siendo acomodaticia y que podría ser necesaria una mayor relajación, siempre que las expectativas de inflación permanezcan ancladas.

“En el contexto de una mayor volatilidad y dislocación en los mercados financieros, las acciones del Banco de la República para apoyar la liquidez y la financiación del mercado han sido oportunas y apropiadas”, dijo el organismo.

El Fondo Monetario Internacional destacó el apoyo que ha brindado Colombia a los migrantes venezolanos, cuyo costo calcula en 0,5 % del PIB.

Para la entidad, los costos fiscales de la migración son marginalmente más bajos en 2019 y 2020, pero más altos a partir de 2021 y reiteró que la migración impulsará el crecimiento del PIB de Colombia en 0,25 % del PIB por año durante 10 años.

Recientemente, el FMI actualizó su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2020 a -2,4 % y ahora espera que el déficit de cuenta corriente del país aumente a 4,7 % del PIB debido a una menor demanda externa y a los bajos precios del petróleo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares