|

Fitch no cree que Colombia pueda cumplir con la Regla Fiscal en 2020

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En el informe en el cual Fitch rebaja la calificación soberana de Colombia y reduce su proyección de crecimiento económico a -0,5 % para 2020, la firma también empeoró su pronóstico de déficit fiscal.

Debido a los bajos precios del petróleo que van a disminuir los ingresos de Colombia, Fitch espera que el déficit fiscal del país aumente a 4,5 % del PIB en 2020. En 2019 el déficit fiscal de Colombia fue de 2,5 %.

Según la Regla Fiscal, el déficit de Colombia para este 2020 debería ser de 2,3 % del PIB. El Ministerio de Hacienda, hasta el momento, proyecta que el déficit fiscal de este año será de 2,2 % del PIB, sobrecumpliendo lo estipulado en la Regla.

De otro lado, Fitch espera que la deuda del Gobierno general en relación con el PIB aumente por encima del 50 %, frente al 44 % registrado en 2019, en parte debido a la fuerte depreciación del peso colombiano.

“Aunque Fitch espera cierta consolidación fiscal en 2021 a medida que el gasto transitorio se desvanezca, los ingresos fiscales del Gobierno continuarán bajo presión, aunque posiblemente las mayores ganancias del banco central y las medidas de administración tributaria podrían ayudar a compensar algunas de las pérdidas en 2021”, dijo la calificadora.

Finalizó afirmando que los dividendos significativamente menores y los impuestos sobre la renta del sector petrolero, así como otros recortes de impuestos asociados con la Ley de Crecimiento Económico de 2019 conducirán a un déficit general del gobierno central del 3,5 % del PIB.

Una recesión más pronunciada podría conducir a un mayor deterioro de las métricas soberanas clave, como el PIB per cápita, la volatilidad del crecimiento económico, el déficit fiscal y la deuda en relación con el PIB. El reconocimiento de pasivos internos relacionados con pensiones, salud y sentencias judiciales negativas, así como la depreciación del peso son riesgos adicionales para la estabilización de la deuda”, finalizó Fitch.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares